El Banco Central de Reserva (BCR) informó que los nuevos créditos hipotecarios han mostrado un mayor dinamismo en los últimos meses, impulsados por la recuperación económica, la reducción de tasas de interés y un incremento en las operaciones de compraventa de inmuebles. En abril de 2025, el crédito hipotecario otorgado por las sociedades de depósito creció 5.9 % interanual, acelerando su ritmo frente al 5 % registrado en diciembre de 2024. Este comportamiento está directamente relacionado con un entorno financiero más favorable, en el que la tasa de interés de referencia del BCR se redujo de 7.75 % en enero de 2023 a 4.5 % en mayo de 2025.
A ello se suma la disminución en los rendimientos de los bonos soberanos a 10 años, que pasaron de 7.72 % en marzo de 2023 a 6.6 % en abril de 2025. Esta caída ha influido en la baja de las tasas hipotecarias que ofrece la banca, incentivando así una mayor demanda de créditos para la adquisición de viviendas.
El crecimiento ha sido particularmente marcado en los préstamos de mayor monto, superiores a los 150,000 soles. Por ejemplo, los créditos entre 150,000 y 450,000 soles mostraron tasas de expansión anual superiores al 8 %, en un contexto de recuperación sostenida del mercado inmobiliario, tanto en Lima como en las regiones del país. En contraste, los créditos de menor monto han registrado una tendencia a la baja.
El programa Mivivienda continúa desempeñando un papel importante en el acceso al financiamiento habitacional. Según el BCR, este programa aportó 0.7 puntos porcentuales al crecimiento del crédito hipotecario en abril de 2025. Además, se observa un aumento en las operaciones de recompra de deuda hipotecaria, mecanismo mediante el cual los clientes trasladan su crédito a otras entidades financieras para acceder a mejores condiciones. Esta práctica ha ganado popularidad debido a la caída de las tasas promedio de 9.98 % en marzo de 2023 a 7.74 % en abril de 2025.
Finalmente, el crédito hipotecario en moneda nacional representa actualmente el 93.3 % del total, lo que refleja una marcada reducción en la dolarización del financiamiento habitacional. Además, este tipo de crédito ha alcanzado su mayor participación histórica dentro del crédito total al sector privado, representando el 16.9 % en abril de 2025.