El Gobierno continúa fortaleciendo los servicios básicos en las zonas más vulnerables del país. Por ello se dispuso la transferencia de S/2.1 millones a favor de 67 municipalidades de las regiones de Apurímac, Ayacucho y Cajamarca, con cargo al presupuesto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Así lo establece el Decreto Supremo N°. 149-2025-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, donde se menciona que los recursos no pueden ser usados para fines distintos para los que fueron transferidos. El monitoreo, seguimiento y verificación qñdel cumplimiento de las metas estará a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR); en tanto los gobiernos locales deberán informar trimestralmente al Ministerio de Vivienda sobre la ejecución del presupuesto transferido.
El monto permitirá financiar la operación y mantenimiento de 588 Sistemas de Agua Potable (SAP) en el ámbito rural, garantizando la continuidad y sostenibilidad de un servicio esencial para la salud y el bienestar de miles de familias peruanas.
Esta medida se enmarca en lo dispuesto por la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, y reafirma el compromiso del MVCS con el cierre de la brecha en el acceso a agua segura y clorada en comunidades que históricamente han estado excluidas de los servicios básicos.
Programa Nacional de Saneamiento Rural
El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS es el encargado de planificar, ejecutar y supervisar los proyectos de agua potable y saneamiento en centros poblados y comunidades del ámbito rural. Su objetivo es garantizar el acceso universal, sostenible y de calidad a estos servicios esenciales, contribuyendo así a mejorar las condiciones de vida, la salud pública y el desarrollo social en las comunidades rurales del país.
El PNSR articula esfuerzos con los gobiernos locales y regionales para brindar permanente asistencia y capacitación a sus funcionarios; así como la participación comunitaria y la gestión adecuada de la infraestructura instalada, asegurando su operatividad a largo plazo.