Vie. Sep 12th, 2025

Perú: inversiones en infraestructura de transporte crecen 8.2% a julio de 2025

Las inversiones valorizadas en las infraestructuras de transporte de uso público concesionadas alcanzaron los 680.6 millones de dólares entre enero y julio del 2025, lo que representa un crecimiento de 8.2% respecto al mismo período del año anterior, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

Este dinamismo fue liderado principalmente por el sector aeroportuario, con una inversión valorizada de 314.3 millones de dólares, equivalente a un incremento del 33% interanual. Le siguió la Línea 2 del Metro de Lima y Callao que reportó 295.6 millones de dólares reflejando un crecimiento de 25.7%, señaló. 

En contraste, continuó, las carreteras mostraron una ligera disminución de 1.2%, alcanzando los 25.5 millones de dólares, y el sector portuario registró 45.2 millones en inversiones que significó una baja de 65.7%.

Inversión valorizada en julio

Durante el sétimo mes del año la inversión valorizada en infraestructura concesionada fue de 147.1 millones de dólares, destacando nuevamente el sector aeroportuario que lideró el mes con 133.6 millones en ejecución. 

De este total, 131 millones de dólares correspondieron al avance de obras del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, específicamente al “Paquete de Trabajo 3 – EPC Terminal, Plataforma y Accesos (WP3)”, además de 2.5 millones destinados a equipamiento para aeropuertos de provincia gestionados por Aeropuertos del Perú.

En el sector carretero se valorizó un total de 6.3 millones de dólares, indicó Ositrán, distribuidos en diversos proyectos como desvíos provisionales en el tramo Corral Quemado-Rioja (IIRSA Norte), obras de seguridad en el túnel Ollachea (IIRSA Sur Tramo 4), y avances en la Vía Evitamiento Chimbote (Red Vial 4), entre otros.

En la Línea 2 del Metro de Lima y Callao se valorizó una inversión de 6 millones de dólares por el avance en múltiples componentes: obras civiles, arquitectura de estaciones, equipamiento electromecánico y sistemas ferroviarios en tramos de las líneas 2 y el ramal de la línea 4, refirió.

El sector portuario, agregó, valorizó 1.1 millones de dólares, destacando obras en el Terminal Norte Multipropósito del Callao por un total de 952,489 dólares, correspondiente a la Etapa 3A.  Asimismo, en el Terminal Portuario General San Martín-Pisco se ejecutaron obras complementarias por un valor de 137,328 dólares, según Ositrán.

Avance de compromisos de inversión

Respecto del cumplimiento de los compromisos de inversión de los contratos de concesión, el sector carreteras presenta el mayor avance con una ejecución de 92.9% (5,182 millones de dólares), manifestó Ositrán. 

«Le siguen los sectores ferroviario y Metro de Lima con una ejecución de 68.4% (4,394 millones de dólares), el portuario con un 66.9% (2,314 millones) y el aeroportuario con 49.8% (1,352 millones)»

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720