La Autoridad Nacional Autónoma del Puerto de Chancay (AA Chancay) lidera la articulación entre los tres niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil para consolidar un hub global de referencia en el Pacífico Sur, promoviendo un desarrollo sostenible que beneficie al Perú en las próximas décadas.
Para lograr esta visión, el director ejecutivo de la AA Chancay, Julio Demartini, viene sosteniendo reuniones permanentes con ministerios, gobiernos locales, gremios empresariales y organismos internacionales.
Al cierre de la semana se reunió con el gerente de Cosco Shipping Port, Gonzalo Ríos, y los alcaldes de la provincia de Huaral, Fernando Cárdenas, y del distrito de Chancay, Juan Álvarez; además con representantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Consejo Consultivo del distrito de Chancay y con los ministerios involucrados en el tema.
Todos los encuentros tuvieron como objetivo alinear los esfuerzos para potenciar el impacto del megapuerto y sus zonas de influencia.
Un avance clave es la pronta aprobación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) Chancay que tanto el alcalde como el equipo técnico de Huaral confirmaron que será aprobado en el corto plazo. Vale mencionar que el PDU es una guía para crecer de forma organizada: mejorando conexiones, infraestructuras y la vida diaria de la gente.
“Este plan es un paso decisivo para facilitar el desarrollo económico y social ordenado de las zonas de influencia directas e indirectas, permitiendo un interés de inversión pública y privada, alineado con los objetivos que apuntan a convertirnos en un Hub Global”, enfatizó Demartini.
Por su parte, el representante de Cosco destacó el rol articulador de la AA Chancay: “El éxito de la Autoridad es el éxito del megapuerto. Celebramos su creación y nos comprometemos a trabajar juntos para lograr la unidad que la población necesita”.
Esta colaboración público-privada busca optimizar la operación del puerto como hub logístico internacional, priorizando proyectos que generen beneficios inmediatos para las comunidades locales.
En la reunión entre Demartini y el alcalde de Chancay, Juan Álvarez, dialogaron sobre iniciativas específicas para las zonas de influencia del megapuerto, enfocándose en proyectos que promuevan el desarrollo social y económico a corto plazo. Estas acciones reflejan el compromiso de la AA Chancay por fomentar un desarrollo inclusivo y sostenible, posicionando al Puerto de Chancay como un referente regional.