El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) destacó los avances en el cumplimiento ambiental y la gestión adecuada de los residuos sólidos municipales en la región Apurímac, que cuenta, actualmente, con cuatro rellenos sanitarios autorizados.
Apurímac cuenta, además, con 19 infraestructuras de valorización de residuos orgánicos y 89 áreas degradadas municipales con potencial de recuperación, distribuidas en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau.
![]()
La entidad precisó que durante el 2025 supervisó 36 áreas degradadas por residuos sólidos en la región, identificando 159 observaciones relacionadas con el manejo inadecuado de estos residuos. A través de un enfoque técnico, cercano y articulado, el 79.87 % de estas observaciones fueron subsanadas voluntariamente por las municipalidades, demostrando que el acompañamiento constante y el diálogo técnico son claves para lograr resultados sostenibles.
El OEFA exhortó a las municipalidades a continuar con el control, mitigación y recuperación de áreas degradadas, en el marco de los criterios técnicos mínimos establecidos en la quinta disposición complementaria transitoria del Decreto Supremo N.º 001-2022-MINAM.
Con los resultados obtenidos, el OEFA reafirma su compromiso de brindar acompañamiento técnico permanente y fortalecer la supervisión ambiental en el territorio, promoviendo una gestión responsable de los residuos sólidos municipales. Estas acciones contribuyen directamente a la recuperación de espacios degradados, la mejora de la calidad ambiental y la protección de la salud de la población en Apurímac.
![]()









