«En el país se requiere una suerte de convencimiento de que sin el sector privado el resto de la economía y de la sociedad no va caminar». Así lo señaló el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, quien también destacó otras tareas pendientes por hacer.
Expresidente fue retirado en menos de un año y no cumplió con terminar su gestión en positivo. La petrolera aún mantiene sus pérdidas.
Durante su presentación en el III Encuentro Regional de Desarrollo organizado por Credicorp, señaló que es necesario también aprovechar a las cámaras de comercio regionales, para trabajar en conjunto.
«Los principales aliados para la gran empresa debería ser los trabajadores y proveedores», añadió y destacó la importancia que también brindan los gremios para llevar la voz de las empresas a más lugares.
En tanto, la gerenta de Conocimiento del Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, Verónica Frisancho, consideró que es necesario rediseñar la gobernanza de manera que se impulse la coordinación y cooperación con el privado, la sociedad civil y la academia.
Al respecto, cuestionó que cada vez que se regula se hace sin incluir al privado, cuando lo que se necesita es escucharlos para reducir la incertidumbre regulatoria que golpea a países de la región, incluido el Perú.
ELECCIONES
Por otro lado, el representante del IPE consideró que es necesario construir un ecosistema para «llegar mejor parados» a las elecciones de 2031.Para Macera, es necesario también prestar atención a cómo se están formando en las universidades.
Por su parte, el CEO de Credicorp, Gianfranco Ferrari, consideró que hay mucho trabajo por hacer en los siguientes meses de cara a los comicios de 2026. «Hay que hacer cosas pequeñas que sumadas todas generen un gran impacto para el país».
INCLUSIÓN FINANCIERA
En el foro de Credicorp también participó el presidente de Ipsos, Alfredo Torres, quien señaló presentó los Resultados del Índice de Inclusión Financiera 2025 y señaló que el crecimiento de la inclusión ha sido impulsada por las billeteras digitales.
Asimismo, indicó que en el Perú, la mitad de las personas ya usan estos instrumentos financieros para realizar pagos.









