La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles señaló que el país avanza con resultados concretos hacia un crecimiento sostenido, descentralizado y con estabilidad fiscal, gracias a una gestión económica moderna, predecible y enfocada en generar confianza en los territorios.
La titular del MEF informó que la inversión pública creció 6% entre enero y octubre de este año, respecto al mismo periodo del 2024, alcanzando una ejecución acumulada de 44,085 millones de soles, el monto más alto de la última década y equivalente a 62.9% del presupuesto anual de inversiones.
Este desempeño, añadió, durante su intervención en una reunión de presidentes de las 23 Cámaras de Comercio Regionales reunidos por la Confiep, consolida una tendencia positiva desde el 2020 y proyecta un nuevo récord histórico de ejecución al cierre del 2025 impulsando el empleo y la productividad regional.
“El país está avanzando a paso firme. Cada sol invertido refleja la capacidad del Estado para transformar la inversión en bienestar real».
Presupuesto asegura disciplina y sostenibilidad
En cuanto al Proyecto de Presupuesto 2026 Miralles explicó que asciende a 257,562 millones de soles, con un crecimiento de 2.3% respecto al 2025 y una meta fiscal de 1.8% del PBI, que asegura disciplina y sostenibilidad.
Además, el 61% del presupuesto descentralizable será ejecutado por gobiernos regionales y locales, garantizando la culminación de obras y la generación de empleo en los territorios.
“Estamos dejando un país con estabilidad, orden y visión de futuro. Más de 60% del presupuesto estará en manos de los gobiernos regionales y locales, porque el desarrollo no puede concentrarse en Lima: debe sentirse en cada región del Perú”, sostuvo la titular del MEF.









