ISA ENERGÍA, junto al MIDIS, inauguraron un sistema fotovoltaico para el Tambo Vinchos Chico, ubicado a 4.000 m.s.n.m. en el caserío del mismo nombre, distrito de Sillapata, provincia Dos de Mayo. Gracias a este nuevo equipamiento, más de 500 personas de 38 centros poblados podrán acceder de forma integral a servicios del Estado en una de las zonas de mayor altitud de Huánuco.
El tambo forma parte del Programa Nacional PAIS, una iniciativa del MIDIS que implementa plataformas de atención en zonas rurales dispersas, permitiendo que las comunidades cuenten con un espacio donde se articulan servicios sociales, culturales y productivos del Estado. Esta acción se suma a la colaboración realizada el año pasado en Huancavelica, donde ISA ENERGÍA instaló un sistema fotovoltaico en el Tambo San Juan de Ccarhuacc, además del equipamiento de módulos productivos, de estimulación temprana y de innovación en los tambos de Ranra (Huancavelica), Los Ángeles (Apurímac), Umachullco (Arequipa) y Huancabamba (Pasco).
Para garantizar su funcionamiento continuo, ISA ENERGÍA implementó un sistema fotovoltaico que energiza todas las instalaciones del tambo. Antes del proyecto, el acceso dependía de un generador a combustible que solo podía encenderse por momentos, lo que limitaba la iluminación, el uso de equipos y la conexión a internet.
“Ver hoy este tambo funcionando con energía nos llena de alegría. Hasta hace poco presentaba la limitación de no tener energía continua, lo que afectaba la calidad de atención al ciudadano. Al identificar esta problemática, en ISA ENERGÍA decidimos participar para cerrar la brecha e impulsar el acceso a una mejor atención. Sabemos lo que esta implementación significa para las familias y para la comunidad, y nos emociona ver cómo estos espacios se transforman para llevar soluciones que realmente impacten positivamente en las personas”, señaló Cecilia Tagata, subgerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de la empresa.
Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el agente municipal del distrito de Sillapata, Rolin Torres Ramos; Cecilia Tagata y Rafael Ospina, por parte de ISA ENERGÍA; y Susana Miraval García, coordinadora técnica del Programa Nacional PAIS (MIDIS), quienes resaltaron la importancia del tambo para fortalecer la presencia del Estado en esta zona de Dos de Mayo.
El Tambo Vinchos Chico cuenta con cocina y comedor, tópico, oficina, auditorio, habitaciones y servicios higiénicos, y será un punto de encuentro para campañas, talleres y trámites articulados con entidades como RENIEC, Banco de la Nación y Agrobanco, entre otros. El auditorio, que también funciona como sala de estudio para los niños y jóvenes del caserío, ahora dispone de iluminación y acceso estable a internet, lo que les permite realizar sus labores escolares.
Esta iniciativa, junto al Programa PAIS, reafirma el compromiso de ISA ENERGÍA de impulsar infraestructura social sostenible para las poblaciones rurales más vulnerables, transmitiendo conexiones que inspiran en los territorios donde tiene presencia, y promoviendo el desarrollo y bienestar de miles de peruanos.










