Holcim, la primera cementera a nivel mundial, firmó un acuerdo para adquirir la empresa Aspi del Grupo Hochschild, accionista que hoy controla el 50,01% del capital social de Cementos Pacasmayo. Esta transacción marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la compañía peruana.
La operación valora a Cementos Pacasmayo en aproximadamente S/ 5100 millones, equivalente a un múltiplo de nueve veces EBITDA, calculado sobre los últimos doce meses culminados en septiembre de 2025, período en el que la compañía alcanzó un récord histórico de EBITDA. Esta valorización representa una alta rentabilidad para los accionistas y un premio significativo respecto al valor de capitalización bursátil de la empresa.
Más allá de las cifras, esta transacción constituye un reconocimiento al trabajo sostenido de generaciones de colaboradores, al compromiso permanente con los clientes y a la construcción de una organización sólida, rentable y de clase mundial, con una cultura basada en la ética, la sostenibilidad, la innovación y la visión de largo plazo.
“Estamos muy satisfechos y orgullosos por esta transacción. Han sido 68 años de esfuerzo, compromiso e historia siempre fieles a nuestros valores y enfocados en nuestros clientes. Gracias a ello hemos construido una marca sólida y una operación productiva y comercial de clase mundial que nos ha situado entre una de las empresas más rentables de cemento en América Latina. Estamos seguros de que el extraordinario equipo de Pacasmayo continuará contribuyendo en la creación de valor para los accionistas ya no solo en el Perú sino a nivel mundial. Nuestra gente es el activo más valioso que tenemos y ahora se les abre un universo de posibilidades. Nos enorgullece la apuesta de Holcim por nosotros y este nuevo accionista, nos permite ser ahora parte de una empresa que siempre admiramos y con la cual compartimos filosofías de valores, ética y visión de futuro. Comienza así un nuevo capítulo en nuestra historia y por sobre todo es una gran noticia de confianza hacia nuestro país”, señaló Humberto Nadal, CEO de Cementos Pacasmayo quien continuará en su rol de liderazgo en esta nueva etapa.
La incorporación de Holcim como nuevo accionista mayoritario constituye un hito para Cementos Pacasmayo, empresa peruana de operación regional que, desde el norte del país, ha construido una operación sólida, rentable y de alto impacto. Este paso abre nuevas oportunidades para fortalecer su propuesta de valor, potenciar su impacto positivo en las comunidades donde opera y seguir contribuyendo, desde una visión regional, al desarrollo sostenible del Perú.
La transacción se encuentra sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes y se espera que su cierre se concrete durante el primer semestre de 2026.










