En el 2025, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), registró un crecimiento significativo en las acciones de asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades y promoción de las modalidades de inversión público-privada: Obras por Impuestos (OxI), Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos en Activos.
Según el MEF, el año pasado se brindaron 5,525 servicios dirigidos a funcionarios y equipos técnicos de ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales, lo que representa un incremento de 80% respecto a los 3,064 servicios realizados en el 2024.
Este resultado evidencia una mayor demanda por parte de las entidades públicas y una respuesta institucional más eficiente para acompañar el desarrollo de proyectos de infraestructura pública.
El crecimiento fue impulsado principalmente por los servicios de asistencia técnica, que se duplicaron al pasar de 1,737 a 3,708 servicios, entre reuniones especializadas y absolución de consultas.
Asimismo, las acciones de promoción y capacitación mostraron un desempeño destacado, con la realización de 1,457 actividades de promoción –a través de reuniones, talleres y eventos informativos–, y 360 talleres de capacitación en OxI, APP y Proyectos en Activos en todo el país.
Impacto
El MEF precisó que el impacto de estas acciones se reflejó también en una mayor cobertura territorial y sectorial.
En el 2025, el número de entidades públicas beneficiadas sumó 910, superando las 760 registradas en el 2024, un incremento de 20%.
Del mismo modo, el número de empresas beneficiadas creció 27%, al pasar de 267 a 338, fortaleciendo la articulación público-privada en favor del desarrollo del país.
Capacidad
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, afirmó que estas cifras reflejan una mayor capacidad de convocatoria y una gestión más eficiente del Estado para llegar a más regiones y más instituciones, fortaleciendo el papel del MEF, a través de ProInversión, como articulador del desarrollo descentralizado y del cierre de brechas de infraestructura y servicios públicos en todo el país.
“La consolidación de las modalidades de inversión público-privada permite acelerar la provisión de infraestructura moderna y servicios públicos esenciales en las regiones, impulsando el desarrollo social y la competitividad regional”










