El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) Juliaca, lideró una visita técnica al área designada para iniciar los trabajos de la Etapa II del Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado (PIAA) de Juliaca, mega obra que beneficiará a más de 370 mil habitantes.
El recorrido, que permitió hacer un reconocimiento del terreno y verificar el estado físico-legal del mismo, contó con la participación de profesionales de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), Ingeniero FIDIC, Consorcio Juliaca (contratista), el gerente de la EPS Seda Juliaca, el alcalde provincial d San Román y el alcalde distrital de San Miguel.
Como se sabe, la Etapa II del megaproyecto implica la construcción de un reservorio y el mejoramiento de otro; además de la instalación de más de 25 mil conexiones de agua potable y 6359 conexiones de alcantarillado, y el desarrollo de cuatro nuevos colectores y la rehabilitación de uno adicional.
En esa línea, durante la visita a la futura zona de trabajo, las autoridades evaluaron el área que ocupará la cámara de ingreso al Reservorio 09, en el cruce las avenidas Ferrocarril y Emiliano Cano; también ubicaron el espacio que recorrerán las redes secundarias, entre las urbanizaciones Santa Mónica y Rinconada; caminaron sobre el terreno en el que se instalarán las líneas de aducción; y, por último, recorrieron los caminos que albergarán las redes secundarias de alcantarillado, en el Jirón Puente Las Américas.
La jornada concluyó con firma del acta de disponibilidad, acceso efectivo y posesión del terreno, medidas que confirman la disposición del terreno para que, próximamente, el Consorcio Juliaca inicie la ejecución de la obra.
Así, tanto el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) velan por la continuidad del PIAA Juliaca, considerado el proyecto más grande de saneamiento en la historia del Perú. Su finalización permitirá que 370 mil vecinos de 217 urbanizaciones de los distritos de Juliaca y San Miguel tengan acceso a servicios de agua potable y saneamiento de calidad.










