Como parte de su compromiso con el fortalecimiento de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), autorizó la transferencia de S/8 303 274 a la EPS Ilo, recursos que permitirán culminar una obra estratégica de infraestructura hídrica en beneficio de 12 900 personas del distrito de Ilo, en Moquegua.
La medida fue oficializada mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N.° 000002-2026-OTASS-PE. Los fondos corresponden al segundo tramo de financiamiento del proyecto “Construcción de la línea de conducción desde R-1 Cata Catas hasta la cámara de reparto Costa Azul y empalme en el PP.JJ. 18 de Mayo”, obra largamente esperada por la población.
“Esta transferencia a la EPS Ilo significa una importante inversión y es la garantía del compromiso del Estado para solucionar los problemas de agua potable en esta zona del sur del país”, sostuvo el ministro de Vivienda.
La intervención permitirá renovar tuberías con más de 43 años de antigüedad, optimizando el sistema de distribución de agua potable y mejorando la continuidad, presión y confiabilidad del servicio. Esto se traduce en mejores condiciones de vida para miles de familias, que por años enfrentaron interrupciones y limitaciones en el acceso al recurso vital.
El proyecto demanda una inversión total de S/15,5 millones y es financiado en dos etapas: un primer desembolso de S/7 234 090, ejecutado en diciembre del 2025, y este segundo tramo correspondiente al 2026, que permitirá completar integralmente la obra y ponerla al servicio de la población.
“Acompañamos técnicamente a las EPS para que ejecuten inversiones que impacten directamente en la calidad de vida de la población, garantizando servicios seguros y sostenibles para más familias”, señaló el presidente ejecutivo del OTASS, Luis Contreras.
Estas acciones forman parte de un trabajo constante y permanente, basado en el diálogo y la coordinación con todos los actores, con el objetivo de fortalecer a las empresas prestadoras y asegurar servicios sostenibles, especialmente en las zonas más vulnerables del país.










