Julio Mejía, representante de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), arribó a la ciudad de Ilo para informar sobre los estudios que actualmente se vienen realizando con miras a la posible construcción de un espigón o rompeolas destinado al puerto de Enapu.
Mejía explicó que los estudios técnicos permitirán determinar el área más adecuada para la infraestructura, ya que se han planteado tres alternativas. La primera opción, ubicada por el lado norte, podría afectar a la actividad pesquera; la segunda se encuentra en la zona central, donde se desarrollan las maniobras tanto de Southern Peru como de Enapu; mientras que la tercera alternativa contempla el sector de la playa Tres Hermanas.
“El estudio va a determinar cuál es la mejor ubicación. Esto no significa que se vaya a favorecer a Southern, el rompeolas es para Enapu”, precisó el funcionario.
DECISIÓN SUJETA A ESTUDIOS TÉCNICOS
El representante de la APN remarcó que será el resultado de los estudios técnicos el que defina la viabilidad del proyecto y su ubicación final. En caso se determine que alguna alternativa no es posible, las entidades correspondientes evaluarán todos los aspectos necesarios antes de tomar una decisión definitiva, siempre considerando el desarrollo portuario de Ilo.
PREOCUPACIÓN DEL SECTOR PESQUERO
Finalmente, Mejía indicó que el proyecto se encuentra aún en una etapa de estudio a nivel de idea y que se estaría convocando a los pescadores, quienes han manifestado su preocupación ante una posible afectación a los bancos naturales de recursos marinos.










