Dom. Feb 8th, 2026

Los G2G: “Para mentir y comer pescado…”

Hay una frase muy popular que dice: “para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”, que fácilmente se puede aplicar a lo que los gobiernos que han pasado desde 2017 en adelante hasta la fecha han promovido, el modelo G2G (Government to Government).

Para recordar cómo se inicia este modelo, dicho sea de paso, fue un invento exclusivo para el Perú, único en el mundo y encima fallido. Me remonto al año 2019 donde se emplea este formato para desarrollar las obras para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, y que se firmó con el Reino Unido con el fin de garantizar la infraestructura, que en realidad fueron obras básicas y nada complejas, pero que tampoco cumplieron a cabalidad su fin, pues las torres construidas en Villa El Salvador para albergar a los deportistas, luego de su uso debieron ser convertidas en Vivienda Social, como ocurrió en Chile.

En julio del 2020, durante el gobierno de Martin Vizcarra, se firma otro acuerdo G2G con el Reino Unido, para apoyar a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) cuyo fin fue la reconstrucción de infraestructura con un enfoque de prevención y resiliencia tras El Niño Costero de 2017.  Asimismo, durante el mismo gobierno de Vizcarra, el 24 de octubre del 2019 se firmó el acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con Corea del Sur para la asistencia técnica en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Lo costeante es que a la fecha existen un total de 241 proyectos por un valor de S/ 106,819 millones, que equivalen al 9% del PBI, en este modelo G2G, y que ha generado que analistas e instituciones pongan el grito en el cielo, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para que se creó el G2G

Pero acá viene lo mas costeante y catastrófico, este modelo G2G (Government to Government) fue inventado como dizque una “salida de emergencia” para enfrentar hasta tres problemas críticos en el Perú, la CORRUPCION, pues se supone que al usar estándares internacionales reduce los riesgos de direccionamiento en licitaciones locales. La PARALIZACION DE OBRAS, ya que los contratos locales suelen trabarse en procesos judiciales, y el G2G emplea modelos de gestión como PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) que aseguran la continuidad de las obras. Y, FALTA DE TECNOLOGIA, pues permite la transferencia de conocimientos técnicos de países con mayor experiencia en infraestructura compleja.

La gran pregunta es, ¿algo de esto se ha cumplido?. La respuesta es NO.

Engaña muchachos

En principio hay que señalar que estos acuerdos G2G son una mera pantalla, pues en una de sus cláusulas de los contratos los gobiernos firmantes NO ASUMEN NINGUNA RESPONSABILIDAD, ya que estos países designan a dedo a empresas de sus nacionalidades para que firmen dichos contratos.

Las PMO extranjeras del G2G, que han sido escogidas por los países del acuerdo, no diseñan no construyen absolutamente nada, solo asesoran, y ni siquiera deciden ni menos asumen responsabilidades por sus magros resultados porque los dispositivos resolutivos los realizan funcionarios públicos peruanos, pero sea cual sea el resultado, la empresa extranjera del G2G sigue cobrando, y tampoco tiene ninguna penalización.

Las tarifas mensuales que cobran las empresas extranjeras del G2G, son sumamente elevadas, que llegan a mas del triple que normalmente una empresa peruana recibiría, y lo que es peor, terminan subcontratando a profesionales peruanos.

Los costos de las obras que están inmiscuidas en este modelo G2G terminan incrementándose sustancialmente. Solo para poner un ejemplo, el monto inicial estimado para la construcción de la nueva Carretera Central en el Perú se situaba en aproximadamente S/ 11,959 millones de soles, y en la actualidad, debido a cambios en el trazo y diseño a una autopista de 185 km, el costo proyectado aumentó a más de S/ 24,000 millones.

Zapatero a tus zapatos

En setiembre de 2024, el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, el Consejo Regional de Lima del Colegio de Arquitectos del Perú, el Colegio de Economistas de Lima, la Asociación Peruana de Consultoría (APC) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), emitieron un comunicado conjunto, demandando al gobierno de ese momento que derogue toda normativa que promueva este nocivo modelo de G2G (Government to Government), que atenta contra las buenas prácticas, que reporta pésimos resultados de rentabilidad social y que no existe país en el mundo que aplique este modelo que resulta atentatorio para el país.

Pero lamentablemente el gobierno de turno desoyó el clamor de estas instituciones, que de una u otra manera, están ligadas directamente con el desarrollo de la infraestructura del país y su crecimiento, y que han alertado sobre todos estos problemas que acarrean el uso de este modelo inventado para el Perú, los G2G, y que en ninguna parte del mundo se usa.

Insulto a la ingeniería peruana

Es importante además resaltar, que el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, ha sido muy crítico y de oposición técnica frente a la proliferación de los contratos G2G desde el año 2020. Asimismo, ha denunciado públicamente que estos contratos «entregan la soberanía de la ingeniería peruana» y que los costos de inversión se duplican o triplican sin una fiscalización adecuada por parte de la Contraloría.

Los fundamentos de rechazo en que se base el CDLima del CIP contra los G2G se sustentan en la exclusión de la Ingeniería Peruana, pues las empresas peruanas son relegadas a ser subcontratistas de firmas extranjeras que cobran tarifas mucho más altas. Costos Elevados, donde se critica que el pago por «gestión y asesoría» a los gobiernos extranjeros no garantiza necesariamente calidad, pero sí aumenta el presupuesto base. Y, la falta de Transparencia, pues se rigen por normas internacionales del país contratado, evadiendo los controles estándar del sistema peruano de inversión pública.

Papel de la CGR

Al ser fondos públicos, que se han comprometido en 100%, la Contraloría General de la República (CGR), debería efectuar una auditoria por resultados en los grandes proyectos que emplean este modelo G2G, y que puede servir para determinar responsabilidades en quienes recomendaron para cada caso especifico el uso del modelo, y como lo justifican. Además, serviría para conocer si se cumplieron los objetivos que se trazaron para la obra, es decir, en buen romance, una auditoria de cumplimiento de la inversión pública.

¿Qué hacer?

Está demostrado que el modeloG2G (Government to Government) NO FUNCIONA. Las empresas extranjeras escogidas por los gobiernos extranjeros, no cumplieron con los objetivos, el Estado Peruano cumplió su parte, por tanto, lo único que queda es RESOLVER esos contratos por ineficiencia, incapacidad, pésima calidad y no cumplir los cronogramas, y para ello lo que cabe es RENEGOCIAR LA RESOLUCIÓN DE DICHOS CONTRATOS G2G, porque no se puede estar dilapidando los dineros del Estado.

Y lo que el gobierno debería hacer, además, es convertirlos en APP y los pasen a Proinversion para que los firmen, enmienden, optimicen y los traigan a costos reales, y luego los convoquen por APP. Es más, que los desarrollen con modelos de contrato de ejecución como se hacen en cualquier lugar del mundo y con buenos expedientes técnicos, caso contrario los resultados serán caóticos.

Machu Picchu y los G2G

Finalmente me agradaría saber si Machu Picchu, -considerada una de las mayores obras maestras de ingeniería y arquitectura de la civilización inca, destacando por su perfecta integración con el paisaje natural, construida sin mortero mediante piedra seca y una avanzada ingeniería hidráulica; y, además, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno-, pidió usar el G2G con los mayas, egipcios o babilonios. Si los hubiese pedido, no hubiésemos tenido esa maravilla que enorgullece al Perú.

Pero, además, hay algo muy importante que destacar, tanto los incas como pre incas, mayas, egipcios, babilonios, nunca requirieron de terceros para construir sus majestuosas obras, simplemente, ellos mismos lo hicieron porque conocían profundamente sus ecosistemas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720