El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó la primera edición del Ejecuta+ virtual 2026, una estrategia sectorial de asistencia técnica especializada con énfasis en las zonas de frontera del país.
El objetivo es acelerar y destrabar cerca de 1,102 obras priorizadas en nueve regiones fronterizas, cuyo monto total supera los 4,416 millones de soles.
El propósito de este primer Ejecuta+ 2026 es agilizar el cierre de inversiones estratégicas, mejorando el acceso de la población a servicios básicos, infraestructura vial, equipamiento urbano y proyectos que contribuyan al cierre de brechas sociales y productivas en territorios clave para la integración nacional.
Cierre oportuno
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, resaltó que esta estrategia permite asegurar el cierre oportuno de inversiones.
“El Ejecuta+ es una herramienta concreta para acompañar a los gobiernos locales en la priorización y culminación de sus obras, a fin de que estos proyectos no se queden a medio camino y se asegure que cada una de las inversiones se traduzca en servicios reales para la población. Esta primera edición se concentra en zonas de frontera y continuaremos hasta atender progresivamente a todas las regiones del país”, señaló.
Durante las jornadas del jueves 12 y viernes 13 de febrero, el MEF brindó asistencia técnica directa y personalizada a más de 80 gobiernos locales –provinciales y distritales– de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali.
Desde el primer día de trabajo, los equipos multidisciplinarios del MEF sostuvieron reuniones focalizadas con las municipalidades participantes para identificar cuellos de botella, revisar el estado de sus inversiones próximas a culminar, evaluar proyectos en proceso de cierre y obras paralizadas.
Capacidades
El acompañamiento técnico permite adoptar alertas tempranas, corregir deficiencias en la gestión y acelerar la ejecución presupuestal, lo que evita retrasos que afectan directamente a la ciudadanía.
En una segunda jornada se replicará la asistencia técnica con el resto de las municipalidades convocadas, completando la atención a más de 80 gobiernos locales de zonas de frontera en nueve regiones.
El MEF reafirma su compromiso de fortalecer las capacidades de los gobiernos subnacionales, mejorar la calidad de la inversión pública y asegurar que las obras se culminen en beneficio de la población, especialmente en territorios en los que el Estado debe tener presencia más activa y eficaz. Para ello, este año se implementó un plan de asistencia técnica especializada.










