En el marco del Informe Económico de la Construcción (IEC) N.° 97, organizado por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), el vicepresidente ejecutivo del gremio, Guido Valdivia, advirtió que, pese al notable repunte del Crédito de Riesgo Compartido (CRC) en los últimos cuatro meses, las operaciones hipotecarias financiadas con recursos del Fondo Mivivienda (FMV) disminuyeron en 2,0% durante 2025, registrando su peor resultado en los últimos cinco años.
Valdivia mencionó que la vivienda de interés social (VIS) atraviesa un momento crítico que exige decisiones inmediatas. Entre las acciones urgentes, destacó la necesidad de asegurar un incremento del presupuesto de subsidios en el primer semestre del año para mejorar las metas alcanzadas del año pasado, así como reincorporar las viviendas del rango 5 de Mivivienda dentro del marco de la VIS, un segmento que no requiere fondeo del FMV, sino que puede atender a hogares unipersonales gracias a la consolidación del CRC.
El vicepresidente de CAPECO también remarcó el rol clave del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para emitir opiniones vinculantes que permitan a las municipalidades promover activamente la vivienda social, tal como lo ha señalado el Tribunal Constitucional. Asimismo, propuso establecer incentivos para los gobiernos locales que faciliten la oferta formal de VIS y poner en marcha la Comisión Consultiva de Vivienda para asegurar la continuidad de las políticas públicas con el próximo gobierno.
Como parte de un plan estratégico para los primeros cien días de la siguiente gestión, Valdivia planteó un aumento sustantivo de los subsidios en el Presupuesto 2027 y la inclusión de montos crecientes en el Marco Macroeconómico Multianual, con recursos provenientes también de gobiernos regionales y locales. Entre las propuestas más innovadoras, figura la creación de un fondo en el MVCS para dotar de agua a proyectos de vivienda formal, alejándose del modelo de “seguir a la invasión”, así como la asignación de 500 millones de soles en el presupuesto para este fin.
CAPECO también propone establecer un área de facilitación de proyectos dentro del FMV para reducir las barreras burocráticas, crear un Operador Público de Suelo que gestione un banco de terrenos estatales y promueva desarrollos urbanos con participación privada, e impulsar una plataforma de digitalización de licencias de obra para agilizar trámites y reducir la corrupción.
Finalmente, Valdivia hizo un llamado a fortalecer la lucha contra las organizaciones criminales que operan en el sector construcción, mediante una estrategia integral que combine inteligencia, prevención, represión y sanción. “La reactivación de la vivienda social no solo es una prioridad económica, sino una responsabilidad social para garantizar ciudades más seguras, formales y sostenibles”










