Luego de que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) declarara viable el proyecto del teleférico del nevado Huascarán, en Huaraz, se tiene previsto realizar un road show para exponer el potencial que este presenta en diversos ámbitos, indicó el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito.
“Este teleférico marcará un antes y después para el circuito turístico de Áncash y del Perú”
Noriega dijo que se tenía previsto realizar el mencionado road show a fines del presente mes. Sin embargo, la situación institucional del Gobierno central derivaría en la reprogramación del evento. Indicó que en este se deberá contar con representantes de ministerios como los de Economía y Finanzas; de Comercio Exterior y Turismo, y del Ambiente.
“Entonces, ahora tenemos el perfil viable y la siguiente fase es la de elaborar el expediente técnico”, dijo Noriega. “Pronto, en corto tiempo, se van a iniciar los trabajos de ese proyecto”

Incentivo para inversionistas
Señaló, asimismo, que la declaración de viabilidad permite que este proyecto cuente con su código único de inversiones. Resaltó también que la modalidad de ejecución sea la de obras por impuestos y que se haya determinado que se hará de modo fast track; es decir, reduciendo tiempos y procedimientos.
Esto puede representar un aliciente para despertar el interés de los inversionistas, consideró Noriega. La inversión prevista al respecto asciende a 95 millones de dólares.
“Es un gran paso para el Perú tener un teleférico de ese nivel que, más o menos, trasladaría por hora a 200 personas al nevado más bello y alto, como es el Huascarán”
Refirió que en Proinversión se cuenta con una cartera de potenciales proveedores interesados en participar en este proyecto, dada la importancia que tiene el Huascarán para el turismo. Recordó, en ese punto, que Áncash cuenta con un circuito turístico conformado por diversos atractivos que ha merecido reconocimiento internacional.
Indicó, asimismo, que el desarrollo del teleférico irá acompañado por otros proyecto vinculados a los ámbitos del turismo y de conservación del medio ambiente en el Parque Nacional del Huascarán. En este último se dispone de un presupuesto de 30 millones de soles, indicó.
En ese contexto, saludó que se haya logrado consensuar con las comunidades campesinas que viven en los alrededores del Parque Nacional del Huascarán.
“Con el correr del tiempo ellos entendieron, y nosotros, como autoridades, también entendemos que se puede convivir con la naturaleza, cuidando siempre el medio ambiente”,










