Mié. Feb 25th, 2026

OTASS inicia entrega de EPS Ilo a la Municipalidad Provincial

Proceso técnico de transferencia de la empresa prestadora, tras publicación de Resolución del MVCS, durará aproximadamente 30 días

(Ilo, febrero 2026). – El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) inició el proceso de entrega de la EPS Ilo a la gestión municipal, dentro de los 30 días siguientes, tras la oficialización de la culminación del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) a través de la Resolución Ministerial N 053-2026-VIVIENDA.

La EPS ingresó a este régimen, en el 2016, debido a que incurrió en la causal de insolvencia económica y financiera, afectando su gestión empresarial y la prestación de los servicios. La intervención técnica del OTASS fue temporal y buscó fortalecer la empresa para su retorno a la gestión municipal.

Etapas del proceso de salida del RAT

Hay que destacar que la salida contempla una serie de pasos que van desde la elaboración de un diagnóstico situacional integral, la conformación de una comisión técnica para la transferencia y la suscripción de las actas de transferencia por el alcalde, los representantes del Sector Vivienda y el OTASS, con las que se formaliza la culminación de la administración temporal del organismo, garantizando la continuidad del servicio de saneamiento.

Post RAT garantiza transición adecuada

Una vez culminado este régimen, la EPS Ilo S.A. inicia el periodo Post RAT, el cual garantiza una transición adecuada durante dos años mediante el acompañamiento técnico del OTASS. En este marco, el organismo asume también el financiamiento de las remuneraciones de hasta tres gerentes especializados, bajo un enfoque de fortalecimiento institucional.

Con estas acciones y la administración directa, ya en manos de la Municipalidad, se asegura la continuidad de las mejoras implementadas, la prestación eficiente de los servicios de agua potable y alcantarillado, así como la mejora de la gestión empresarial.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES

















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720