Lun. Abr 20th, 2026

Inversión privada pendiente de la coyuntura electoral

El año pasado, la inversión privada sorprendió gratamente con un crecimiento del 10%. En marzo de 2026, el Banco Central de Reserva (BCR) modificó su proyección de 5% a 9.5% para este año. Esta inversión de particulares representa el 80% de la inversión total en el país y el año pasado tuvo un peso respecto al producto bruto interno (PBI) de 19.3%. La pregunta, por eso, ahora es: ¿se logrará alcanzar la estimación del BCR con la inestabilidad política de cara a la segunda vuelta?

Es el mayor crecimiento porcentual desde septiembre del año pasado, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Y es que hoy lo único cierto es que Keiko Fujimori pasará a segunda vuelta, pero aún tendremos que esperar para saber quién la acompañará y qué mensaje trae consigo para dar confianza al privado, principalmente en sectores claves como la minería.

Para el gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, esta incertidumbre genera un poco de “nerviosismo”, lo cual, inmediatamente después de conocerse los resultados del conteo rápido de Ipsos para Transparencia, se vio reflejado en el mercado cambiario.

En el caso de la inversión privada, el representante del IPE indicó que en estos momentos no hay un ajuste respecto a las proyecciones que tenían a inicios de año, que es de 5.4%. Sin embargo, no descartó que esto pueda cambiar, dependiendo de quiénes avancen en estas elecciones y los discursos y planes que tengan.

“Desde 2015 la inversión privada se desaceleró y en los últimos cinco años simplemente el panorama ha sido más grave. El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”

Las proyecciones del IPE, por lo pronto, no contemplan los planes que tiene el candidato de izquierda, que incluyen la renegociación de contratos, de tratados de libre comercio, controles de precios, gasto público descontrolado, entre otras medidas que se pondrían en marcha.

Por eso, señaló que hoy el sector privado necesita mensajes de estabilidad, en los que se impulse la simplificación de trámites, no se pongan trabas desde instituciones públicas y el clima de negocios garantice el respeto a los acuerdos.

Inversión privada

CONFIANZA

Por su parte, el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico Luis Eduardo Falen manifestó que, antes del panorama electoral, ya había una pérdida del dinamismo como consecuencia de la ruptura del ducto del gas y por el posible impacto del fenómeno El Niño.

“Si sumamos eso a la coyuntura electoral, se podría esperar que el crecimiento del país ya no esté alrededor del 3%, sino más pegado al 2.5%”

Consideró que una crisis política prolongada puede afectar la inversión y la confianza empresarial, lo cual podría tener un impacto en la creación de empleo.

“El gobierno (de José María Balcázar) lo que va a tener que hacer es tratar de influir en las expectativas empresariales, y debe trabajar en reducir la incertidumbre con mensajes claros de continuidad y de manejo responsable de la economía”

Para el economista, un buen mensaje es destrabar proyectos que están a punto de salir y dar señales claras para sectores sensibles, como la minería.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES

















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720