¡Impulsamos más infraestructura y mejores servicios básicos para Cajamarca! El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento firmó dos convenios con la Municipalidad Provincial de Cajamarca para ejecutar dos importantes proyectos de agua potable en los sectores de Cajamarca Norte (Chontapaccha) y Cajamarca Este (Huacariz), bajo la modalidad de obras por impuestos (OXI). Los proyectos tendrán una inversión de S/28,3 millones y cambiarán la vida de 19 mil personas, que accederán a un servicio de agua potable de calidad.
“En la región Cajamarca, tenemos 56 proyectos ejecutándose, S/493 millones que se vienen invirtiendo tanto en la zona rural como en la zona urbana. En esta gestión, dejaremos los proyectos encaminados para que se puedan concluir”, señalaron desde el Ministerio de Vivienda.
Estos convenios permitirán lanzar la convocatoria para la adjudicación de ambos proyectos, cuya elaboración del expediente técnico y ejecución estarán a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). Una vez culminada la obra, se realizará la transferencia física y contable a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que deberá encargarse de gestionar la operación con la EPS SEDACAJ y el mantenimiento de los servicios a partir de su entrada en vigencia.
Inspección de obras
Durante la visita de trabajo del Ejecutivo también se realizó la inspección a la obra de agua y saneamiento de Ajoscancha, a cargo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y ejecutada por la empresa minera Newmont, bajo la modalidad de obras por impuestos (OXI). Ésta constituye una de las inversiones más importantes en infraestructura de saneamiento ejecutadas en la ciudad de Cajamarca mediante dicho mecanismo.
La obra, que beneficiará a 23 mil personas, se ubica en el caserío de Aylambo, en el distrito de Cajamarca, y representa una inversión de S/18 millones. Involucra la construcción de 2 pozos tubulares, línea de impulsión, línea de conducción, caseta bombeo, un reservorio y redes de distribución, entre otros, que tiene como finalidad incrementar la disponibilidad y confiabilidad del servicio de agua potable para la zona sur de la ciudad.











