Lun. Abr 29th, 2024

Áncash se prepara para recibir su primer centro comercial en Huaraz

La región Áncash espera ver concretado este año el proyecto de centro comercial en la ciudad de Huaraz, el cual se realizará sobre un terreno de nueve hectáreas y con una inversión de S/ 150 millones, según señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash, José Alfredo Vidal Moreno.

“Este mall será único en el Perú porque es un parque recreacional y un centro comercial; el diseño está dentro del paisaje de la sierra de Áncash. Va a tener una laguna natural y va a estar a la ribera del río Santa, donde se va a crear un lugar tipo patio de comidas y recreación”, detalló el representante gremial.

Explicó que el centro comercial se construirá sobre un terreno de tres hectáreas, mientras que las seis hectáreas restantes serán destinadas para el parque recreacional. Estos terrenos, de acuerdo a Vidal, son de propiedad de la comuna local y actualmente los ocupa el cuartel del Ejército.

“El proyecto será ejecutado por una empresa privada y esperamos que se concrete este año, dado que había algunos problemas legales que ya han sido agotados en última instancia. Hay que considerar que puesto en funcionamiento este centro comercial habrá un aproximado de 1,000 a 1,500 puestos de trabajo directos, y posiblemente 5,000 indirectos”, remarcó.

Añadió que por el diseño que tendrá este proyecto, no solo será motor de movimiento económico y compras para el Callejón de Huaylas y el Callejón de Conchucos, sino que se convertirá en un atractivo turístico para los visitantes a esta zona.

Saga Falabella

José Alfredo Vidal también señaló que, ante la demora en la construcción del centro comercial, Saga Falabella, que es una de las empresas que se alojarán en este mall, arribó a esta ciudad hace unos meses, pero en “un formato express”.

“Saga Falabella ha alquilado un edificio y en un espacio de 800 metros cuadrados de área de venta, está entregando los productos a los clientes que compran vía online”, explicó.

Agregó que adicional al ingreso de Saga Falabella, se espera que próximamente también puedan ingresar Banco Falabella, Tottus y Sodimac, las cuales formarían parte del centro comercial en Huaraz.

Hoteles son ocupados por personal de minas

En lo que se refiere el aspecto turístico, José Alfredo Vidal señaló que, si bien los hoteles están reactivados al 100%, estos han logrado mantenerse por la ocupación que han demandado las minas para su personal.

“Esperamos que poco a poco se recuperen los niveles que se tenía en el 2019, sobre todo por la llegada de turistas. Ahora que hablan de una tercera ola, es posible que muchas personas recurran nuevamente a lugares de campo abierto y naturaleza como es el caso de la sierra de Áncash”, enfatizó.

El representante gremial señaló que, en feriados largos y fechas festivas, los hoteles lograron ocupar el 100% de su capacidad; sin embargo, destacó que es importante impulsar un turismo de “12 meses y no solo estacional”, como normalmente ocurre en algunas zonas del país.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720