Mar. Nov 29th, 2022

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, anunció hoy que su sector alentará el ingreso de las cooperativas de ahorro y crédito al sistema de créditos hipotecarios que financia el Fondo Mivivienda, teniendo como uno de sus objetivos una mayor reducción de las tasas de interés.

“Vamos a alentar para que las cooperativas de ahorro y crédito ingresen, sobre todo para dar créditos al segmento de Techo Propio”, afirmó.

Carlos Bruce explicó que uno de los requisitos que exige el Fondo Mivivienda, al momento de darle recursos a una entidad financiera para que coloque créditos hipotecarios, es que estén supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Eso las limitaba, pero ahora se va poder hacer (…) hay cooperativas que tienen mucho interés en entrar a este sistema, ahora que están supervisadas por la SBS”, manifestó.

“Espero que en pocos meses (comiencen a colocar créditos hipotecarios), porque ya les falta poco a muchas cooperativas que pidieron ser supervisadas por la SBS”, agregó.

El ministro consideró que el ingreso de las cooperativas contribuirá a una mayor baja de las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

“Ya bajaron las tasas de interés y eso es bueno. El bono verde impulsó hacia a la baja esas tasas, pero tenemos que quitar todos esos obstáculos burocráticos para las licencias de construcción. No digo eliminarlos, porque alguien tiene que supervisar, pero si agilizarlos”, dijo.

“La responsabilidad del Ministerio de Vivienda es quitar del medio todos aquellos factores que impidan que el sector privado invierta en viviendas y que las familias puedan adquirirlas, para lo cual los bancos otorgan créditos. Cuando eso funciona, entonces viene un círculo virtuoso de crecimiento del sector, y creo que estamos al inicio de eso”, dijo.

Techo Propio

El ministro señaló que uno de los principales objetivos de su gestión será impulsar con especial énfasis el programa Techo Propio, para que más familias de escasos recursos puedan acceder a una vivienda propia, digna y segura.

“Vamos a darle mucha más fuerza a Techo Propio, que es el programa que va al segmento más bajo de la población, donde está la brecha más grande. De esta manera, vamos a ayudar a las personas de menores recursos para que tengan su vivienda propia”, indicó.

Carlos Bruce consideró que para impulsar el programa Techo Propio, el sector promoverá la participación de más entidades financieras, especialmente de las más pequeñas.

“Buscaremos que las entidades financieras pequeñas, que son las que más trabajan para Techo Propio, puedan vender su cartera a fondos de inversión y liberar así su capacidad de endeudamiento para que sigan prestando dinero. De esa manera, vamos a ayudar a que las familias tengan su vivienda propia”, dijo.

Por admin


Déjanos tu opinión!