Vie. Abr 12th, 2024

28 proyectos hospitalarios en 16 regiones pueden destrabarse más rápido, informa Minsa

De las 57 obras de infraestructura de salud paralizadas o suspendidas en todo el Perú, 28 tienen posibilidad de destrabarse más rápido y ponerse al servicio de la población, sostuvo la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

Se trata de proyectos hospitalarios estancados debido a eventos climatológicos, deficiencias en el expediente técnico o situaciones imprevisibles que impidieron su continuidad, culminación o puesta en funcionamiento.

Gutiérrez participó el último viernes en la jornada técnica “Destrabe de proyectos de inversión en salud”, donde participaron equipos técnicos del Ministerio de Salud y más de 18 gobernadores regionales. La cita contó con la presencia de la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Economía, Alex Contreras, entre otros funcionarios de Estado.

“Tenemos obras suspendidas donde podemos realizar una acción mucho más rápida porque son por factores climatológicos, de informes técnicos u otras causas que se pueden atender rápidamente. En ese sentido, podemos destrabar, en 16 regiones, 28 obras suspendidas que suman S/ 1,368 millones de inversión”, precisó.

Mayor riesgo

La titular de Salud también señaló que hay 29 infraestructuras hospitalarias paralizadas que en este momento no cuentan con un contratista ejecutor, debido al incumplimiento o la nulidad del contrato inicial. 

“Hay 10 obras del gobierno nacional paralizadas por contratos resueltos, 17 en gobiernos regionales y 2 en gobiernos locales. En total, las 29 intervenciones suman S/ 3,520 millones invertidos”, agregó. 

Además, resaltó que estos proyectos sin contrato son las de mayor riesgo y las que más tiempo van a tomar destrabar. “Algunas (obras) están muy cerca de ser concluidas como el Hospital Regional de Cañete, que tiene un avance del 97.6 %, pero también tenemos otras obras como el Hospital Regional de Puno con un 0.3 % de ejecución”, anotó.

Con Punche Salud

«Si no se reinician, las obras van a tener un costo por encima de lo presupuestado, por lo menos 150 % más de lo invertido. Por lo que la próxima semana, el Ministerio de Economía y Finanzas lanzará el plan ‘Con Punche Salud’ donde se está incorporando el presupuesto para la continuación de estos proyectos”, dijo Gutiérrez.

Agregó que el plan también incluirá la inversión de S/ 840 millones para los mantenimientos de 200 centros de salud y S/ 1,030 millones para las Inversiones de Optimización, de Ampliación, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), que son fichas técnicas para comprar equipos médicos.

Avances

“Para este año, vamos a recuperar la operatividad del 40 % de estos 57 establecimientos de salud y a finales del 2024 vamos a cerrar con todos”, afirmó la ministra de Salud, luego de señalar que algunas de las obras están paralizadas desde hace más de 8 años.

A continuación, el avance de algunos proyectos hospitalarios que se busca destrabar más rápido:

– Hospital Manuel Angel Higa Arakaki, en Satipo, región Junín, con un 34 % de ejecución. 

– Hospital de Andahuaylas, en la región de Apurímac, con un 54 % de ejecución.

– Hospital Regional de Pucallpa, en la región Ucayali, con un  80 % de ejecución

– Hospital de Tingo María, en la región Huánuco, con un 76 % de ejecución

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720