Lun. Jul 15th, 2024

A lo alto: Independencia con torres de 26 pisos e inversor en ex fábrica de pilas

A partir de la migración de las fábricas a las afueras de Lima Metropolitana, la comuna de Independencia observa la oportunidad de generar un “piloto” de polo de desarrollo en su zona industrial, ofreciendo condiciones para el arribo de nuevas inversiones en vivienda, comercio, oficinas y servicios. En esos segmentos, el distrito ya tiene proyectos privados en cartera y, desde la gestión pública, el municipio busca acompañar esa apuesta con obras de infraestructura. Conozca las iniciativas en marcha.

El alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga, señaló que la salida de las fábricas de la zona industrial (delimitada por las avenidas Tomas Valle, Panamericana Norte, Naranjal y Túpac Amaru) a sitios cercanos al futuro puerto de Chancay ya empezó a atraer capitales al distrito.

“Ya se está terminando la venta de los departamentos del edificio de Albamar de 26 pisos y tenemos ad portas la inversión de dos empresas para edificios de 400 departamentos cada uno”, comentó, tras mencionar que estas otras torres en la avenida Túpac Amaru tendrían una altura similar.

En tanto, la autoridad distrital también recordó que hay un proyecto de centro empresarial y financiero encaminado en la zona. Al respecto, mencionó que la iniciativa es impulsada por inversores con experiencia en el rubro de oficinas y que apuntaría a emprendedores y proveedores de Lima Norte. La iniciativa se anunciaría este 2024.

De igual manera, reveló que su comuna ha acogido proyectos de centros comerciales de formatos innovadores, a cargo de nuevos operadores. Las propuestas de inversión se localizan en las inmediaciones de Túpac Amaru.

“Queremos que la zona industrial sirva como un piloto donde pueda generarse esta dinámica social, económica, empresarial. Necesitamos tener lugares donde encontremos todos los servicios y espacios de trabajo para no tener que desplazarnos a otros lugares”, declaró.

Ex fábrica de pilas con nuevo dueño

En septiembre de 2022, la japonesa Panasonic anunció el cierre de su fábrica de pilas en las inmediaciones de la Panamericana Norte y la avenida Francisco Bolognesi. Así, dicho terreno quedó como opción para nuevos desarrollos en la zona.

La empresa de pilas ya dejó de funcionar ahí, ha habido un postor que ha comprado ese terreno. He escuchado algunas versiones (sobre el inversor), pero seguro pronto sabremos de quién se trata, una vez finiquiten la compraventa”, dijo Reynaga.

Si bien todavía se desconoce la naturaleza de la inversión que se desarrollaría en el mencionado terreno, el alcalde estimó que la iniciativa podría ser comercial o habitacional, en función de las nuevas condiciones de la zona. “La industria ya ha ido migrando, desapareciendo”, reiteró.

No obstante, precisó que dicho predio no sería el único espacio con potencial de desarrollo en su distrito. En el entorno de la avenida Naranjal, refirió que hay propiedades de hasta 10,000 metros cuadrados (m2) que podrían ser tomadas en cuenta.

La inversión pública

Desde su llegada de la comuna de IndependenciaReynaga afirmó que su gestión se ha enfocado en estudios de preinversión y expedientes para iniciar obras mayores desde el presente año. Así, alistan iniciativas por cerca de S/7.2 millones.

En esa cartera de inversión pública, se encuentra la primera etapa de la renovación de un complejo deportivo y cultural, la reconstrucción y remodelación de la Plaza de Armas de Independencia, mejoramiento de vías y muros de contención.

Sin embargo, el burgomaestre reconoció que su distrito enfrenta carencias financieras. En ese sentido, también ha destinado esfuerzos a gestiones para lograr transferencias de diferentes entidades del Estado. De esa manera, han confirmado la inversión de cerca de S/33 millones del Gobierno Regional de Lima Metropolitana para rehabilitación de vías.

Del mismo modo, el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) de la Municipalidad de Lima iniciará la reconstrucción de una alameda por cerca de S/6 millones. En tanto, a partir de gestiones con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, hay la posibilidad de concretar la reconstrucción de cuatro avenidas por S/25 millones.

CIFRAS Y DATOS

  • Precios. El costo del metro cuadrado de terreno en zona industrial de Independencia oscila entre US$2,000 y US$3,000.
  • Parámetros. En Independencia, zonificaciones y parámetros de construcción ya han sido actualizados, indicó el alcalde.
  • Desarrollo humano. Independencia también enfoca esfuerzos en campañas de salud y atención a grupos vulnerables.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720