Mar. Abr 23rd, 2024

A municipalidades les queda un mes para ejecutar S/ 15,878 millones para obras, ¿es posible?

Los gobiernos locales, es decir las municipalidades provinciales y distritales, tienen cerca de la mitad del total de los recursos (presupuesto institucional modificado – PIM) asignados para proyectos en el 2022. Dicho presupuesto se concentra, sobre todo, en los municipios de cinco departamentos: Cusco, Áncash, Arequipa, Lima y Piura.

Sin embargo, hasta ahora no se ha impreso celeridad sobre la ejecución registrada. En lo que va del año, al 26 de noviembre, los gobiernos locales devengaron S/15,768.3 millones, según data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esto significa que aún les queda la mitad de su presupuesto para obras (50.2% del total, o S/ 15,878.1 millones) por ejecutar en solo un poco más de un mes.

Carlos Casas, exviceministro de Economía, comentó que normalmente hay cierta “estacionalidad” en la ejecución del presupuesto para inversión, haciendo que incluso en el último año de gestión de las autoridades, haya un “pico” en el último trimestre, en particular, en diciembre. Pero esto tiene riesgos detrás.

“El último mes, suele ejecutarse alrededor del 25% (del presupuesto). Lo cual presenta algunos riesgos. La calidad de la inversión, como se hace “a última hora”, podría no ser buena. Y podría haber temas de corrupción. Los datos son como un electrocardiograma, hay un “pico” en el último tramo para quedar bien”, comentó.

¿Podrán los gobiernos locales culminar con la inversión de recursos para obras? La tendencia muestra que si bien en el último año de la gestión de las autoridades municipales aceleran su inversión, no logran ejecutar la totalidad de los recursos. Es más, en los últimos años de los alcaldes se ha perdido el ritmo.

Revisemos los últimos tres años en los que se terminó un periodo de gobierno municipal (2014, 2018 y 2022). En el 2014, los gobiernos locales ejecutaron el 71.3% de sus recursos (devengaron: S/ 13,530.5 millones). Sin embargo, en el 2018, la ejecución fue de 63.6% (devengaron: S/ 14,564.5 millones). Y ahora, al día 26 de noviembre, el avance es solo de 49.8%.

Proyectos

Los gobiernos locales en Pasco, Áncash, Ica, Arequipa, La Libertad, Moquegua y Piura registran una ejecución por debajo del 50% de sus recursos para obras.

Tomemos Pasco como ejemplo. Uno de los proyectos distritales con mayor presupuesto este 2022 es la construcción y mejoramiento de los sistemas de agua y desagüe de Puerto Bermúdez. De los S/ 19.5 millones asignados este año, ha ejecutado solamente el 1%.

En el caso de Áncash, hay S/ 13.2 millones para el mejoramiento de la capacidad resolutiva del Centro de Salud Chavín, Microred Chavín, Red Conchucos sur. A pesar de este monto, la ejecución es de 0%.

Y, en Ica, el mejoramiento integral de los servicios educativos en la I.E. Ricardo Palma cuenta con casi S/ 14 millones, pero se devengó el 0.2%.

Riesgo latente en el 2023

Para el próximo año, se mantiene el riesgo latente de una menor ejecución, considerando el inicio de la gestión de nuevas autoridades subnacionales. ¿Es posible revertir una tendencia que se repite cada cambio de autoridades?

“No se puede hacer mucho porque lo que suele pasar es una alta rotación de personal, con los nuevos alcaldes. Esto porque no hay un servicio civil, alguien que siga la operatividad. Alta rotación y pocas capacidades”, puntualizó Casas.

Whitney Miñán – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720