Vie. Jun 14th, 2024

Acción de puerto de Chancay duplica su precio y entra a top 3 de la bolsa

Las acciones de Inversiones Portuarias Chancay (IPCH) vienen el alza desde que salieron a Bolsa de Valores de Lima (BVL) el pasado 23 de mayo.

En su primer día de cotización, cerraron en S/ 0.22 por título, y ayer cerraron en S/ 0.403. Es decir, el precio se ha casi duplicado.

Sebastián Cruz, analista senior de inversiones de Seminario SAB, indicó que las futuras operaciones del puerto “definitivamente generan expectativas” en el mercado. Por ese motivo, la acción ha escalado desde su debut.

El analista refirió además que serían principalmente inversionistas retail, es decir, personas naturales, las que estarían negociando los títulos de terminal portuario.

Daniel Romero, gerente general de Diviso Bolsa SAB, coincidió con esta lectura. “La demanda proviene de inversionistas retail que vienen incrementando la expectativa respecto al puerto de Chancay”, señaló.

Los accionistas de Volcan, según Romero, son los que han estado, sobre todo, “liquidando” las acciones de Chancay para, de alguna manera, reducir las pérdidas que han sufrido por la acción de Volcan.

Durante el mes de mayo, las acciones de Volcan bajaron 37.93%, según la BVL.

“En algunos casos, las pérdidas de los accionistas de Volcan han sido de más de 50%. Entonces, las acciones del puerto han estado balanceando esas posiciones y reduciendo parte de la pérdida”, explicó.

En este contexto, las acciones de Chancay se ubicaron entre las más negociadas en los últimos días. El monto tranzado ascendió ayer a S/ 2.13 millones, ubicándose en tercer lugar entre las acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL)por volumen diario de operaciones.

Sebastián Cruz explicó que la alta liquidez de las participaciones de Chancay se explica, en parte, porque “las acciones de Volcan ya eran bastante líquidas (dentro de la BVL), y lo que se ha hecho es duplicar esos títulos”.

Al separar su negocio portuario, Volcan ofreció a sus socios una acción de Chancay. Por cada título de la minera, el accionista recibía adicionalmente una participación en el terminal marítimo.

Noticias

El entusiasmo por el puerto de Chancay viene avivado por varias noticias recientes. La primera, según Daniel Romero de Diviso, está relacionada con el rubro inmobiliario. ”Se viene hablando mucho de los bienes raíces, viene subiendo el precio de los terrenos (alrededor de la obra)”, destacó.

En segundo lugar, el Congreso aprobó una nueva ley portuaria que podría permitirle la exclusividad de la operación de Chancay a Cosco Shipping.

“Hace unos tres meses, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) objetó la cláusula (de exclusividad), y entonces el proyecto potencialmente pudo entrar en riesgo de ya no inversión por parte del Gobierno chino”, refirió Romero.

El gerente hizo alusión además a la próxima visita de Dina Boluarte a China en junio, donde, entre sus actividades, se reuniría con la empresa Cosco Shipping.

Finalmente, Romero destacó que el puerto de Chancay se encuentra ya con un avance mayor al 70%.

En conclusión, el mercado viene asimilando la casi inminente entrada en operaciones del nuevo puerto del país.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720