Dom. May 19th, 2024

Adenda con Odebrecht para el destrabe de Chavimochic III se suscribiría en abril

Edilberto Ñique, gerente del Proyecto Especial Chavimochic, adelantó a Gestión que Odebrecht ya formalizó su propuesta ante el Midagri para terminar la presa Palo Redondo y desistir del arbitraje en curso. Los detalles a continuación.

¿En qué estado se encuentra el anunció realizado desde el Gobierno -hace 17 días- de la intención de la concesionaria (que tiene como principal accionista a OEC exOdebrecht) de desistir del arbitraje en curso, a fin de reiniciar las obras de la presa Palo Redondo, y destrabar la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic paralizada desde hace 6 años?

Gestión conversó con el gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Edilberto Ñique Alarcón, para conocer los principales avances de este anunció y si -en efecto- se cumplirá otra promesa más de Pedro Castillo.

-¿En qué estado se encuentra la intención de la concesionaria (Odebrecht) de desistir del arbitraje para destrabar Chavimochic III?-

El concesionario remitió dos cartas al concedente de Chavimochic -que ahora es el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri)- las que fueron enviadas al 14 y 15 de marzo como resultado de la reunión que se tuvo el 11 de marzo entre el concesionario y concedente en la que -como se recuerda- el concesionario (OEC exOdebrecht) manifestó su voluntad del reinició de las obras y que para ello renunciaban a una serie de exigencias que habían hecho en el arbitraje (ante el CNUDMI) también renunciaban a cualquier sobrecosto que se pudiera presentar (para terminar la presa Palo Redondo), entre otros aspectos, a efectos de facilitar un acuerdo de consenso para destrabar las obras. En esa reunión, el ministro le pidió al concesionario que su propuesta se las haga por escrito para analizarla y tomar una decisión. Así llegamos al día 14 de marzo, fecha en la que el concesionario presenta al ministro de Agricultura una carta en la que propone -formalmente- todo lo que había manifestado el 11 de marzo. Al día siguiente, el 15 de marzo presentan otra carta el concedente, en la que piden reunirse y elaborar de manera conjunta un pedido al Tribunal Arbitral de que suspenda la emisión del laudo arbitral para ganar tiempo, poder realizar las conversaciones necesarias y tomar los acuerdos para el destrabe.

-Esta carta conjunta, ¿ya se mandó al Tribunal Arbitral?-

Justo he estado de visita el 21 de marzo en una reunión entre el ministro y viceministro ya que habían inquietudes respecto a la carta presentada por desconocimiento, ya que algunos de estos funcionarios desconocían algunas terminologías técnicas por lo que sugerí que se desarrolle una reunión con el concesionario para que resuelvan todas sus dudas respecto a la propuesta formalmente presentada para tener conocimiento preciso y claro. Lo que tengo conocimiento es que eso se está haciendo. Tengo entendido que se le ha cursado una invitación al concesionario para esa reunión. Este es el estado situacional previa a la reunión que se va a sostener con el Contralor para que realice el acompañamiento y no existen, después, objeciones.

-¿Tiene un estatus de cuándo se daría esa reunión?-

Tengo entendido que hoy en la tarde (24 de marzo) o mañana a más tardar (25 de marzo) se reunirán con el concesionario. Si es que reúnen mañana (25 de marzo), estimo que se redactaría la carta conjunta al Tribunal Arbitral para suspender la lectura del laudo. Lo que se acordado es trabajar de manera acelerada.

-En el caso de la carta del 14 de marzo, ¿se ha establecido fechas para el reinicio de obras?-

Respecto a los plazos, en la carta el concesionario se compromete a realizar las obras preliminares dentro de los 30 días de la fecha de la suscripción de la adenda y que las obras de la presa Palo Redondo se ejecutará en un plazo no mayor de 18 meses. Es decir, previamente tiene que darse estas reuniones para tomar acuerdos y elaborar una adenda.

-¿Qué puntos se van incluir en esta adenda?-

Se tiene que suscribir una adenda ya que se va a modificar un contrato de concesión que está avalado por tratados internacionales. Se tiene que abarcar todos los puntos sensibles de la concesión. De nuestra parte le hemos alcanzado (al Midagri) algunos elementos de juicio para incluir a esta adenda como -por ejemplo- lo que se tiene que tomar en cuenta para que el concesionario solo aboque a la terminación de las obras de la presa Palo Redondo. Como se recuerda, el contrato de concesión también comprende la construcción de 126.5 kilómetros de canal (de Madre). Lo que ha manifestado el concesionario es que ellos -únicamente- terminarían el 30% que falta de la presa Palo Redondo y se retirarían de la concesión.

-Lo que falta de la presa, ¿se tendría que concluir con el préstamo de la CAF?-

Así es. Para tal efecto habría que retomar las gestiones -a través del MEF- para actualizar ese convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y obtener los recursos financieros para la culminación de la presa Palo Redondo. Justamente el 21 de marzo se tomó como acuerdo -con el Midagri- retomar esas negociaciones. De igual manera, otro aspecto importantísimo es respecto a qué manera se va realizar la supervisión de estos trabajos. Hay una serie de actividades indispensables para poder llevar a cabo esta obra.

-¿Cuándo se suscribirá la adenda entre Odebrecht y el Midagri para al destrabe de Chavimochic?-

Esta es una obra de gran complejidad por el tiempo que ha estado paralizada. También ha habido algunos efectos, por ejemplo, el fenómeno Del Niño del 2017 sobre la infraestructura. Justamente ya se han hecho dos evaluaciones, que señalan que no ha habido mayor incidencia en la infraestructura. Sin embargo, hay unos prerrequisitos para poder retomar las obras.

-¿Cuáles son?-

Una de ellos es que la presa Palo Redondo esté asegurada. Eso ya se tiene. La otra condición es que exista un diagnóstico actualizado, detallado y real de toda la infraestructura de la presa, de los túneles, entre otros, para conocer si compatibilizan con el diseño original o se ha alterado en algo. El estudio diagnóstico ya se está haciendo. Lo esta financiando el mismo Gobierno. Para el diagnóstico se ha suscrito un convenio entre la unidad ejecutora de la tercera etapa y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que está 50% avanzado. Para finales de abril este estudio ya estará terminado. Este diagnóstico va ser vital para la elaboración del expediente técnico del saldo de la obra, en la que se va a plasmar cualquier modificación o reforzamiento. Con este expediente técnico -que contendrá los valores definitivos- es que se gestiona el préstamo a la CAF ya que tendremos una idea exacta de su costo.

-¿Para esa fecha, a fines de abril se suscribiría la adenda con el concesionario?-

Claro porque son condiciones necesarias. Cómo se va suscribir una adenda, sino se tiene la seguridad de que se va a poder financiar.

Karen Guardia – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720