Jue. Jul 18th, 2024

ADEX pide acelerar puente Santa Rosa para mejorar desempeño del aeropuerto Jorge Chávez

Para que el comercio exterior siga con su línea ascendente, se deben fortalecer aspectos como la conectividad hacia y desde los terminales, una de las prioridades es la construcción del puente Santa Rosa, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

Perú avanza en materia de infraestructura. Se está ampliando el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y se está construyendo el Terminal Portuario de Chancay; en ese sentido, las obras complementarias que garanticen la fluidez de la carga son de vital importancia”, indicó Julio Pérez Alván, presidente del gremio.

Añadió que para el buen desempeño del primer terminal aéreo del país se debe construir a la brevedad posible el viaducto y el puente Santa Rosa. En el caso del terminal de Chancay, falta implementar el corredor Chancay-Callao y la vía de Los Emprendedores, 42 kilómetros de pista que unirán Callao y Chancay.

La Ordenanza Municipal N° 2343 actualizó el plano del Sistema Vial Metropolitano extendiéndolo hasta las localidades de Huaral por el norte y Mala al sur. Nuestro pedido es que de forma urgente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ayuden a concretar esta obra (vía de Los Emprendedores) y sea incluida en el Plan Nacional de Competitividad”, dijo Pérez.

Luego de participar en la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), señaló que la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y el Terminal Portuario de Chancay darán al Perú más opciones para atraer inversiones.

Recordó que DP World Callao también está construyendo el tercer amarradero a fin de recibir buques de mayores dimensiones, con lo que se podrá trasladar más contenedores, generando un mayor movimiento de carga.

La congestión en el puerto del Callao es un problema grave y si a eso le sumamos un incremento del flujo de camiones a DP World Callao y una cantidad considerable de camiones que se dirigen o salen de Chancay y pasan por la Panamericana Norte (única vía terrestre), se perjudicará la fluidez del tránsito y se impactará en las operaciones portuarias, haciéndolas menos competitivas”, expresó.

ADEX y Asmarpe firmaron recientemente un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de impulsar un conjunto de actividades orientadas a promover la competitividad de las operaciones logísticas navieras para el comercio exterior, entre ellas, cursos de capacitación en el uso de la plataforma Callao online.

Asimismo, se creará un canal de comunicación entre exportadores e importadores con cada una de las navieras de forma directa, con lo cual se apuntará a resolver quejas o problemáticas y se realizarán reuniones periódicas de retroalimentación.

DATO

ADEX informó que otro problema que enfrentan las empresas que exportan e importan por el puerto del Callao es la inseguridad.

Les genera sobrecostos en la contratación de personal y seguros adicionales”, precisó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720