Lun. Abr 29th, 2024

Adjudicación de proyectos al primer semestre alcanzará US$ 4,600 millones

Se dinamiza la adjudicación de proyectos y al cierre del primer semestre de este año se duplicará lo registrado el 2023, sostuvo el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), José Salardi.

Proyectó que un mayor aporte de las regiones al producto bruto interno (PBI), en declaraciones para el Suplemento Económika del Diario El Peruano

¿De qué manera contribuirá con el proceso de reactivación económica, el mayor impulso a la promoción de proyectos regionales? 

Desde el año pasado trabajamos intensamente con todas las regiones, municipios provinciales y locales. Creemos que el potencial para el desarrollo de nuevos proyectos está en las regiones, además de Lima.   

Tenemos líneas de acción dinámicas como el de Obras por Impuestos (OxI), cuyos resultados se pueden ver en el corto plazo. En el caso específico de Áncash, estamos por adjudicar en junio de este año el proyecto más grande que se ha hecho en OxI hasta la fecha. Se trata del Hospital Víctor Ramos Guardia, que involucra más de 1,000 millones de soles en materia de inversión.  

Será un hito importante para este mecanismo que este año alcanzaría un récord en adjudicaciones.  

Otro proyecto que también tendrá un gran aporte a la economía será Chinecas que por décadas estuvo paralizado. El Gobierno Regional confió  en nosotros y nos encargó asesorarlos para elegir la mejor modalidad de adjudicación.  

Si bien este proyecto de irrigación involucra inversiones por 700 millones de dólares, permitirá incorporar más de 80,000 hectáreas a la actividad agrícola debido a que permitirá su riego de manera permanente en el año. Su aporte al agro y a la generación de empleo será fundamental, además de la formación de valor agregado.  

Si analizamos cada región, encontraremos modalidades que se impulsan para acelerar la adjudicación de proyectos, lo cual contribuirá con el crecimiento futuro de la economía

– Con el desarrollo de estos proyectos, ¿se prevé un mayor aporte de las regiones al PBI en los próximos años? 

 El desarrollo de los proyectos de inversión genera un círculo virtuoso en la medida que impactan favorablemente en las regiones que comienzan a crecer. Al tener un mayor dinamismo en su actividad productiva contribuyen más con la economía nacional.  

Por ejemplo, con el caso de Chinecas, la incorporación de 80,000 hectáreas a la actividad agrícola impulsará la agroexportación y la generación de valor agregado, lo cual impactará en la producción nacional.

¿Qué tan interesadas están las autoridades regionales en trabajar con ProInversión para el diseño y promoción de sus proyectos? 

Llegar a presentaciones como Foro Áncash implica un trabajo previo de meses. Vamos conversando con las autoridades regionales, provinciales y locales, con ellos se establecen las prioridades. Cada autoridad tiene un plan de acción y nosotros les damos soporte técnico y, posteriormente, determinar la mejor manera de encaminarlos.  

Hay un diálogo permanente con los equipos técnicos. En algunas regiones tenemos sedes y en otra no, pero igualmente los equipos técnicos se van trasladando.  

En los dos últimos meses tuvimos como objetivo, en el caso  de nuestros directores, estar presentes en cada una de las regiones para juntarnos con los gobernadores, los municipios y empezar a levantar portafolios de proyectos.  

En lo que va de este año han adjudicado proyectos por más de 3,800 millones de dólares, ¿qué esperan lograr al cierre del primer semestre del 2024? 

Estamos previendo llegar a los 4,600 millones de dólares, con lo cual se estaría duplicando todo lo que se adjudicó el año pasado (2,332 millones de dólares).  

Cuando iniciamos la gestión teníamos identificados proyectos por 10,000 millones de dólares, los que se adjudicarían hasta el cierre de este año. Estamos trabajando sobre ello.  

El reto que tenemos es generar un portafolio con nuevos proyectos. Los foros para promover las inversiones en las regiones apuntan a ello.  

El stock de proyectos de la nueva cartera ya se acerca a los 20,000 millones de dólares.

La agencia debería estar en un ritmo de adjudicaciones no menores a los 5,000 millones de dólares por año, en un escenario conservador. Pero la idea es que se mueva entre 5,000 millones de dólares y 8,000 millones de dólares, lo cual aportaría de manera significativa al cierre de brechas en infraestructura que hay en el país. 

La meta de adjudicaciones para este año se mantiene. Estamos trabajando con un portafolio de 8,000 millones de dólares. 

¿Con el desarrollo de los proyectos las regiones mejorarán sus indicadores de competitividad? 

La ejecución de los nuevos proyectos elevará la competitividad de las regiones mejorando sus condiciones para participar en el comercio internacional. Por ejemplo, hace poco se adjudicó el Puerto de Marcona, que implica una inversión privada de 400 millones de dólares. Ello, además de otros terminales portuarios.  

En la medida que estos puertos comiencen a funcionar irán gatillando nuevas inversiones orientadas a facilitar la movilidad de las mercancías.  

Estamos trabajando con el Gobierno Regional de Lambayeque para hacer los estudios y determinar la potencialidad del Puerto Eten. Lo mismo estamos haciendo con el Gobierno Regional de Moquegua con el Puerto de Ilo.  

Todas esas salidas ya empiezan a generar una dinámica importante.   

También hay tramos carreteros que el MTC nos está encargando, en todo el ámbito nacional, para hacer conservación vial y aumentar la capacidad de las vías pavimentadas. 

Estrategia para llevar inversiones a las regiones

– Visita de directores de ProInversión a cada región para informar sobre las posibilidades de Asociación Público Privada (APP) y Proyectos en Activos (PA).  

– Programación de reuniones con equipos técnicos de los gobiernos regionales y locales a cargo de un equipo de ProInversión instalado para este fin. 

– Propuesta de convenio de colaboración técnica, que implica un apoyo en la identificación de la cartera, posibles problemas y riesgos que podrían existir, análisis de elegibilidad de proyectos y elaboración del Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas (IMIAPP). 

– Apoyo en la creación de documentos estandarizados que les permitan a los gobiernos regionales y locales cumplir con todas las actividades vinculadas a la aprobación del IMIAPP. 

– Futuros convenios de encargo de proyectos que se vayan aprobando y madurando. También se considera una propuesta de convenios con la SBN y la Sunarp. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720