Mar. Abr 16th, 2024

Adjudicación de puente Santa Rosa con más de 300 observaciones de privados

Esta semana desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) se sinceraron respecto al puente Santa Rosa, una infraestructura que debió adjudicarse el 2021, pero que hasta el momento no ha sido así ya que prácticamente -tanto el 2021 como el 2022- no se avanzó en nada.

La ministra Paola Lazarte afirmó que, de acuerdo al cronograma público del Osce-Seace, la obra del puente Santa Rosa que conectará con el nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez, no llegará al 2025 como estaba prevista.

Aunque añadió que manejan alternativas para que puedan cumplirse con los plazos, como desarrollarla bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).

Asumimos un proyecto que no tenía un proceso de convocatoria iniciado, sino que recién empezará, y esto es contraproducente para la ampliación del aeropuerto de Jorge Chávez”, dijo la ministra.

¿Cuál es la real situación de su adjudicación? Inicialmente la obra -con una inversión superior a los S/ 348 millones– estaba prevista para adjudicarse el 8 de febrero, de acuerdo al primer cuadro publicado en el portal web del Osce. Hecho que no ocurrió.

Al ser consultado al Osce sobre esta situación por Gestión la entidad informó que el puente Santa Rosa “se trata de un proyecto priorizado que cuenta con el soporte técnico especializado de la Dirección de Gestión Riesgos (DGR) del Osce”.

En esa línea, se precisó que “el proyecto ha sido elevado para pronunciamiento de la DGR porque se han presentado más de 300 observaciones y consultas de los participantes. El plazo para emitir pronunciamiento vence el 27 de febrero”.

Un detalle que llama la atención es que el nuevo cuadro del Osce sobre el puente Santa Rosa muestra un nuevo cronograma, con fecha para la adjudicación de la buena pro -ahora- para el 16 de marzo y ya no es para la contratación de ejecución de obra (como estaba en el primer proceso) sino para la contratación de un servicio de consultoría. (Ver cuadro)

-Obras por impuestos-

Bajo esta modalidad, ¿llegará al 2025? tal como se acordó con el concesionario del aeropuerto Jorge Chávez.

Cabe recordar que el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) es una modalidad de ejecución de inversión pública, a través del cual un privado adelanta el pago de su impuesto a la renta, financiando y ejecutando inversiones y/o actividades de operación y mantenimiento, priorizadas.

Camilo Carrillo, director ejecutivo de infraestructura de EY, coincidió con la posicion de la titular del MTC respecto a que, si se sigue el mecanismo tradicional, la infraestructura no va a estar el 2025. En esa línea, consideró que si es viable ejecutarlo bajo la figura de Obras por Impuestos (OxI), aunque -para que esto se dé- tendría que existir el interés de una o varias empresas privadas.

¿Es posible tenerlo antes bajo el mecanismo de Obras por Impuestos? La respuesta es que sí, pero este mecanismo está hecho para cuando las empresas privadas tienen una sinergia con la obra que se quiera hacer. Por ejemplo, una minera, con un hospital para su zona de influencia o un banco con un colegio. Tendría que existir el interés de una empresa privada de construir el puente Santa Rosa, que ademas es sumamente caro”, comentó.

El experto opinó que -bajo este mecanismo- existe el riesgo de que no exista interesados del sector privado en desarrollar la obra, a lo que se suma que tenga las espaldas financieras para ejecutarla.

¿Qué empresa tiene como área de influencia el puente Santa Rosa? De repente una empresa industrial de la zona, pero ¿tendrá la espalda financiera para hacer una obra de esta naturaleza? Podría ejecutarse en los tiempos previstos, el detalle está es que -creo- que no exista una empresa interesada”, afirmó.

En esa linea, precisó que una alternativa para que esta infraestructura sea una realidad, es que sea desarrollada bajo el mecanismo de gobierno a gobierno, aprovechando que ya hay uno en marcha con Francia para la Vía Expresa Santa Rosa. Una opción sería plantearles -desde el MTC- la suscripción de una adenda para que también se encarguen del puente Santa Rosa, que será la conexión con el nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto Jorge Chávez, lista el 2025.

El otro mecanismo -que la ministra también lo ha indicado- que sería el adecuado es el de gobierno a gobierno debido a que el puente Santa Rosa es complementaria a la Vía Expresa Santa Rosa que hoy lo tiene el PMO Vías bajo un contrato gobierno a gobierno con Francia. Se les puede plantear ampliar el contrato para incluirlo y manejen todo el sistema de contratación de ese puente, que es mucho ágil”.

De esta forma se garantizará que la obra pública se haga de forma más rápida, aunque no precisamente que este lista el 2025. Para lo cual -para el experto- desde el MTC se tiene que analizar medidas alternativas, para que -en esa fecha- exista una infraestructura provisional.

Por su parte Flavio Ausejo, de la PUCP y experto en OxI, opinó que “es una buena idea” desarrollar el puente Santa Rosa bajo esta modalidad aunque -recordó- que este “ha sido subutilizado”.

Es muy atractivo para las compañías de que puedan destinar recursos, que se irían a impuestos, a infraestructuras que pueden ser vistas como elemento de generación de valor público, a partir de dotar a las comunidades de sus zona de influencias de escuelas, centros de salud, etc, que es una práctica que han realizado varias empresas desde que este sistema se planteó desde el Estado. Es una idea interesante ya que permite que las probabilidades de que hayan problemas técnicas en la formulación del proyecto se reduzcan a cero, ya que se busca que los proyectos salgan de inmediato. Como mecanismo, es una buena idea, arguyó.

A reglón seguido, acotó que al ser un obra compleja se asegura que no tenga problemas en su formulación ni en su ejecución. No obstante, el problema es el plazo, si es que estará lista en dos años.

La impresión que yo tengo es que para obras de esta magnitud, suelen ser plazos más grandes. Las OxI son procedimientos que requieren de ciertos requisitos y autorizaciones de la contraparte estatal involucrada. Lo bueno es que hay una voluntad política”, mencionó.

Un hecho que hay que tomar en consideración es que las OxI parte del interés de un privado que es el que propone, pero también -añadió- de la propuesta del Estado, en este caso el MTC, que puede plantear las obras que se hagan bajo OxI. “Puede ser una iniciativa del Estado que propone una infraestructura salga bajo OxI en la que las empresas postulan. No tengo registrado que una obra de esta magnitud haya salido por OxI”.

Karen Guardia Quispe – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720