Dom. Abr 28th, 2024

Adjudicaciones de obras por impuestos no lograron la meta del primer semestre

En diversas ocasiones, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, afirmó que una de las prioridades del Gobierno es retomar la inversión privada en el país. Una de las formas de lograrlo es el impulso a las asociaciones público-privadas (APP).

Si bien, en la última semana se logró el destrabe de un proyecto de irrigación clave como Majes-Siguas II, con la firma de la adenda 13, hay otro esquema que en el primer semestre no logró el objetivo propuesto: las obras por impuestos (OxI).

Entre enero y febrero se lograron adjudicar un total de 42 proyectos por un monto total de S/ 260 millones. Sin embargo, esta cifra representa el 79% de los S/ 328 millones que esperaban para los primeros seis meses del 2022, según las metas asignadas por ProInversión.

Para el año se tiene una meta de adjudicaciones de unos S/ 627 millones, que es solo ligeramente superior que los S/ 612 millones alcanzados en el 2021.

Monto de inversión en Oxl. (Fuente: MEF)
Monto de inversión en Oxl. (Fuente: MEF)

Proyectos por adjudicar

Para este mes de julio hay una lista de ocho proyectos que se esperan adjudicar, por un total de S/ 78.5 millones.

Según la información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), siete de estos proyectos son promovidos por municipalidades y solo uno por un gobierno regional.

Así, la Municipalidad Distrital de Ventanilla adjudicaría un proyecto por S/ 33 millones, Mientras que la Municipalidad Provincial de Ilo tiene otro por S/ 12 millones.

En la lista también figuran proyectos de las municipalidades de los distritos de Mariano Melgar con S/ 7 millones, de Supe con S/ 6 millones, de Chavín, con S/ 4 millones, de Yanacancha con S/ 800,000 y de Santa María de Chicmo con S/ 700,000.

El único gobierno regional que adjudicaría un proyecto vía OxI sería el de Cusco, en el cual la empresa privada invertiría S/ 15 millones.

El dato

  • Proceso. Actualmente hay 50 proyectos en ejecución vía OxI que suman una inversión de S/ 1,403 millones. Asimismo, ya se han finalizado 327 proyectos con un monto total invertido de S/ 3,717 millones. A ello se suma que existen 45 proyectos en elaboración de expediente técnico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720