Hace poco la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció un nuevo récord en la adjudicación de proyectos que se ejecutarán bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), de 2,000 millones de soles hasta julio. Todo apunta a que irá consolidándose como una herramienta eficaz para el cierre de brechas sociales, entre otras.
También ha permitido dinamizar la inversión pública, principalmente de los Gobiernos Regionales y Locales, entre otros temas, como nos explica la directora de Inversiones Descentralizadas del ente promotor, Denisse Miralles en entrevista al Diario El Peruano.
—¿Cómo está avanzando el mecanismo de OxI para el cierre de brechas en el país?
—A finales del año pasado, nuestra meta para este 2024 era adjudicar proyectos de Obras por Impuestos por un valor total de 1,100 millones de soles, pero al cierre de julio ya estamos en 2,000 millones de soles.
Estamos previendo llegar al cierre de este año con la adjudicación de proyectos de este tipo por 2,500 millones de soles, que sería un resultado sin precedentes en toda la historia de este esquema de trabajo.
Ello nos genera un compromiso para el 2025, que es mantener los espacios ganados. Para el próximo año nos estamos proponiendo adjudicar proyectos OxI por 2,000 millones de soles.
—¿Cuáles serían los proyectos más grandes que les quedan por adjudicar en lo que resta de este año?
—Uno de ellos es el proyecto que dotará de agua potable a todo el Balneario de Pucusana. Se trata de una iniciativa que está promoviendo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Ya hay tres empresas interesadas en este plan que se ejecutará con 300 millones de soles. Está por recibir su informe previo Contraloría y en unos dos meses debería estar adjudicándose.
Hay un importante proyecto de riego para la Cuenca del Río Yura, En Arequipa. Esta iniciativa del Gobierno Regional de Arequipa asciende a 95 millones de soles y se debería estar adjudicando antes que termine este 2024.
También está la adquisición de equipos de fiscalización para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por 52 millones de soles. Luego sigue la construcción de colegios y el tema de seguridad ciudadana, con la construcción de centros de vigilancia y la dotación de los equipos necesarios para operar o actualizar la tecnología utilizada (como el reconocimiento facial).
Son los temas que generalmente las autoridades identifican como una oportunidad de desarrollo rápido.
Nosotros como promotores lo que se queremos es que el proyecto se ejecute cuanto antes y bien, por lo que el soporte técnico que damos apunta a cumplir ese objetivo.
—¿Qué factores permiten impulsar este mecanismo que agiliza la inversión pública?
—Entre las razones para que se haya registrado un récord en las adjudicaciones de los proyectos para ejecutarse bajo el mecanismo de Obras por Impuestos figura el marco normativo que ha sabido escuchar tanto al sector público como el sector privado, lo cual permite que sea más promotor.
Un segundo factor es el soporte técnico y legal que reciben tanto las entidades públicas como las empresas que participan. Un tercer factor sería el que las autoridades regionales y locales ya están en su segundo año de gestión.
Están en una curva de aprendizaje bastante avanzada y han identificado en OxI mecanismo que les permite entregar obras públicas e intervenciones de inversión pública de una manera rápida y reduciendo los espacios de corrupción.
Mecanismo
Las entidades públicas que pueden ser ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales o universidades públicas, identifican la lista de proyectos que necesitan desarrollar bajo del mecanismo de OxI.
Mediante la articulación con ProInversión esta lista es expuesta ante las empresas y postular por los planes de su interés, destacó Miralles.
Adicionalmente, mencionó que las empresas también pueden proponer proyectos a los ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales o universidades públicas.
Si la iniciativa es aceptada continua con el esquema de Obras por Impuestos, dijo.
Destalló que este sistema de trabajo soluciona las rigidices de la contratación pública.
Asimismo, se exige que haya un informe previo de la Contraloría antes del proceso de selección. Como en cualquier modalidad de inversión pública, la Contraloría puede intervenir concurrentemente en cualquier etapa del proyecto en ejecución.
Datos
– Este año se adjudicó la modernización del colegio emblemático “La Victoria de Ayacucho” en Huancavelica (95.5 millones de soles), Agua Potable y Alcantarillado en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna (86 millones); Proyecto de Protección de Riberas en Pichari-Cusco (63 millones); Complejo Deportivo San Isidro en Ica (48 millones); y Mejoramiento de la Institución Educativa 40029 Ludwing Van Beethoven en Selva Alegre-Arequipa (40 millones).
– Solo en junio, se adjudicó el megaproyecto para el “Mejoramiento y ampliación de atención de los Servicios de Salud Hospitalarios en Víctor Ramos Guardia – Huaraz”, que requerirá 1,099 millones de soles.