Sáb. May 25th, 2024

Aenza mejora utilidades, pero aún no logra repuntar sus ventas

Al cierre del tercer trimestre del 2023, la empresa constructora Aenza alcanzó una utilidad neta acumulada de S/ 33 millones, mayor en 110.1% a la pérdida registrada al cierre del mismo periodo del año anterior.

A pesar de un mejor desempeño en ingresos de la compañía, que registró ventas acumuladas por S/ 3,102 millones durante el tercer trimestre de este año, aún se encuentra por debajo en 1.4% frente a lo reportado al cierre del mismo lapso del 2022.

En el área de Energía, las ventas aumentaron en un 8% gracias a la mayor producción de petróleo en el negocio de Upstream. En tanto, la línea de Infraestructura aumentó sus ventas en un 10%, principalmente por la mayor ejecución de mantenimiento en Survial y mayores ingresos por indexación de tarifa en Línea 1.

Aquello fue contrarrestado por el menor volumen de producción en los proyectos en ejecución en el área de Ingeniería y Construcción, y una menor ejecución de obras complementarias y menor tráfico en Norvial.

Las ventas en el negocioinmobiliario de Aenza, en el que tiene un total de8 proyectos en ejecución, en el tercer trimestre fueron mayores en 17.9% a las reportadas en similar periodo del año pasado, debido al mayor valor de unidades de viviendas de interés social entregadas.

“En el tercer trimestre, Aenza registró una utilidad neta atribuible de S/ 55.1 millones, por encima de la pérdida neta de S/ 4.4 millones que proyectábamos”, apuntó Kallpa Securities SAB en su análisis financiero.

Por otra parte, el ebitda ajustado acumulado de la empresa al tercer trimestre del año fue de S/ 583 millones, un 41.3% mayor a lo obtenido en el mismo periodo de análisis del año anterior.

El margen ebitda fue de 24.6% en el tercer trimestre, por encima del -16.7% observado en el mismo lapso del 2022, principalmente a causa de la ausencia de gastos extraordinarios por S/ 291.5 millones, relacionados a la provisión de pago de reparación civil y una demanda declarada infundada, registrados el año pasado.

A pesar que dichos resultados se vieron beneficiados por una importante recuperación en los márgenes de Cumbra, Kallpa Securities mantiene cautela sobre la sostenibilidad de estos márgenes en el largo plazo.

“Creemos que el escenario será retador para la generación de nuevos contratos en los siguientes trimestres, dada la coyuntura macroeconómica adversa. Finalmente, nos mantenemos a la expectativa del próximo aumento de capital anunciado por la compañía”, concluyó Kallpa Securities.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720