Mié. Abr 24th, 2024

Aeropuerto de Chinchero no se terminaría en 2025 por discrepancias y habría nuevo cronograma

Tal como lo anunció Gestión, el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC), ubicado en la provincia de Urubamba (Cusco), enfrenta demoras que obstaculizarán su entrega en la fecha prevista del contrato (para julio del 2025).

En la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, varios participantes vinculados al megaproyecto expresaron sus opiniones sobre la situación actual, destacando las diferencias internas que están contribuyendo a los retrasos en las obras.

La Dirección General de Aeronáutica Civil, organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reconoció que, hasta enero de este año, la construcción del aeropuerto de Chinchero tiene un avance del 12%. “Se avanzaron cinco puntos porcentuales en los últimos seis meses a diferencia de los últimos dos años”, dijo Donald Castillo Gallegos, director general de Aeronáutica Civil.

Donde más hemos tenido problemas es en el diseño. El porcentaje de avance de julio 2021 a julio 2023 fue 55% porque hubo diferencias entre el supervisor (Consorcio AICC Supervisión) y el ejecutor de la obra (Consorcio Natividad Chinchero). De este punto, logramos avanzar casi a 77% en los últimos seis meses, porque destrabamos los desacuerdos en la parte conceptual y diseño”, agregó.

Explicó que la fase de movimiento de tierra se terminó en julio del 2023, con un gasto de S/ 554.6 millones, lo que equivale casi un 20% de la inversión total del proyecto (S/ 2,700 millones).

A detalle, Álvaro Olavarría, director del Consorcio AICC Supervisión, especificó que se había previsto que el proyecto en su conjunto alcanzara un avance del 52% hasta la fecha actual.Sin embargo, el progreso real de las obras principales es del 10.66%, evidenciando un retraso del 41.4%.

En lo que respecta solo al diseño, el experto señaló que debería haber alcanzado el 100%, según el cronograma aprobado hasta el 20 de abril de 2022, pero el progreso real es del 76.1%, lo que representa una desviación del 23.9%. Sobre la procura, se había planeado un avance del 76.47%, pero no hay ninguno.

En la fase de construcción, el porcentaje previsto para la fecha actual debería haber alcanzado el 34.61%, sin embargo, el progreso real es del 9.41%, lo que implica una desviación del 25.20%.

Nuevo cronograma “acelerado”

Ante esta situación de retraso, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, manifestó que las obras no se han paralizado, pero sí hubo “una reducción de carga de trabajo”, por lo cual apostarán por un cronograma acelerado. Añadió que tienen la voluntad política para sacar adelante este terminal aéreo.

Con esta actualización de las fechas, se espera recuperar el tiempo perdido de las obras, por los problemas que se tuvo del diseño en un inicio. El supervisor está actualmente evaluando el nuevo cronograma para su aprobación, después será remitido a la PMO coreana y, finalmente, al MTC.

En marzo del 2024, se espera que el contratista aumente el ritmo de trabajo en los frentes aprobados, como en la torre de control, estructuras metálicas, pistas de aterrizaje, cerco perimétrico. La idea es que se avance en frente paralelos”, aseveró Castillo Gallegos, de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Según Carlos Fernández, director del PMO Chinchero, el contratista Consorcio Natividad está en incumplimiento, y el Estado peruano no puede compensar sus errores, aunque señala que hay circunstancias coyunturales que podrían considerarse compensables. “El nuevo cronograma que han presentado tiene una fecha de culminación (de la obra) en marzo 2026, con lo cual eso no es un cronograma de aceleración”, puntualizó Fernández.

Añadió que “el contratista aún acelerando (sus acciones) no estaría en condiciones de terminar la obra hasta marzo del 2026″.

¿Se pondrá en marcha del aeropuerto de Chinchero?

Prosiguiendo su discurso, el director del PMO Chinchero mostró su preocupación por la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Chinchero.

Haga quien lo haga (tenga la operación de mantenimiento Corpac o un privado) no se ha comenzado con las tareas. Nosotros sabemos que eso lleva un plazo con un periodo de tres años y ya estamos febrero del 2024”, mencionó el especialista dejando entrever que en el 2027 se podría operar el nuevo aeropuerto.

Explicó que, aunque podría haber algunos vuelos antes de esa fecha, no contarían con las condiciones óptimas y de seguridad necesarias.

Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720