Dom. Abr 28th, 2024

Aeropuertos Andinos del Perú deberá pagar US$ 500,000 por incumplimientos contractuales

Dos tribunales arbitrales declararon infundados los reclamos de Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), que buscaba evitar el pago de US$ 500,000 por concepto de las penalidades que se le aplicó por incumplimientos contractuales, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los tribunales arbitrales tomaron esa decisión debido a que la empresa no aportó elementos objetivos ni prueba alguna que permita reducir las penalidades aplicadas. Inclusive, resolvieron que el concesionario asuma en su integridad los gastos arbitrales.

En los laudos arbitrales emitidos, el tribunal arbitral ha declarado que las penalidades aplicadas se ajustan a ley y al marco contractual, lo que ratificó la posición que la Procuraduría Pública del MTC expuso en el desarrollo del arbitraje.

La estrategia de defensa planteada por la Procuraduría Pública del MTC durante el proceso evitó que la empresa AAP obtenga ventajas económicas con motivo de la suscripción del Contrato de Concesión para el diseño, construcción, mejoramiento, mantenimiento y explotación del Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú.

Asimismo, los resultados mencionados ratifican otros laudos favorables obtenidos en tres arbitrajes previos, emitidos en julio y diciembre del año 2021, sobre la validez de la aplicación de penalidades en el Contrato de Concesión mencionado, con lo cual el Estado ha logrado que en sede arbitral se ratifiquen las penalidades debidamente aplicadas a AAP.

El procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar, señaló que los resultados favorables que se vienen obteniendo son el producto del trabajo del equipo de abogados especializados en temas de arbitrajes de concesiones y contrataciones públicas que integran el cuerpo jurídico de la institución.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720