Mar. Jul 16th, 2024

AFIN: Gobierno regional de Arequipa sin capacidad para gestionar Majes Siguas

Los retrasos para la continuidad del proyecto Majes Siguas II se debe a las trabas que pone el gobierno regional de Arequipa a la concesionaria Cobra, señaló la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

“Majes es un escándalo, una vergüenza. Son cuatro o cinco años de mecidas al concesionario”, indicó Leonie Roca, presidenta de AFIN, en RPP.

Sostuvo que cuando uno realiza una concesión lo que hace es transferir un monto de responsabilidades y riesgos al concesionario, quien trae su conocimiento de ingeniería, “pero resulta que hay unos funcionarios que creen que saben más que las empresas especializadas y quieren cambiar todo revisando los expedientes”, dijo.

Roca señaló que el presidente de Confiep, Alfonso Bustamante, le comentó que el ministro de Economía, Alex Contreras, le aseguró que ya destrabaron Majes Siguas II. “Yo ya voy escuchando a seis ministros de Economía decir lo mismo. Acá no se ha constituido la garantía soberana, no se ha ampliado el fideicomiso, todo esto tiene que venir patrocinado por el MEF”, refirió.

Según AFIN, con esta situación de paralización del proyecto de irrigación Majes Siguas II más de 100,000 empleos se encuentran en riesgo.

(La traba) está en el gobierno regional de Arequipa que claramente no tiene la capacidad para enfrentar un proyecto de esta envergadura, por lo tanto, el MEF tiene que acompañarlo y no lo está haciendo”, agregó.

Asimismo, la representante del gremio manifestó que al concesionario se le revisa minuciosamente los expedientes, sin dejarlos trabajar, y no entiende por qué “no tiran la pelota, porque es una concesión difícil de sacar por incapacidad del gobierno regional de gestionarla”.

En esa línea, la ejecutiva sostuvo que los gobiernos subnacionales están demostrando que no tienen capacidad para gestionar proyectos de gran dimensión.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720