Lun. Jul 15th, 2024

AFP: ¿retiros tendrán impacto en precios de viviendas y materiales de construcción?

Los peruanos continúan presentando su solicitud para acceder al retiro de fondos de sus cuentas previsionales manejadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Ello con el fin de destinar el dinero a diversas obligaciones y, en otros casos, para solventar gastos importantes como la adquisición de un inmueble.

En ese sentido, cabe preguntarse ¿habrá alguna movida sustancial en el mercado inmobiliario? Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capecono se producirá un impacto significativo.

«No creemos que vaya a haber mucha influencia por el retiro en las AFP en general. En el mercado inmobiliario, cuando anteriormente ha habido otros retiros, una parte sustantiva del dinero se destinó a gastos de fuerza mayor», refirió Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, a la Agencia Andina.

El líder gremial mencionó que en el primer trimestre del 2024 ha habido un pequeño crecimiento en las ventas de inmuebles en Lima Metropolitana de alrededor de 2.8%, lo que evidencia un mercado «en equilibrio».

«Un dato relevante es que el clima del mercado está en equilibrio, es decir, la cantidad de viviendas en oferta puede satisfacer de manera adecuada a la demanda. Esto ocurre en Lima Moderna, que es el sector donde más se construye en la capital. Lima Top ya está también en proceso de equilibrarse. Cuando ello ocurre, por lo general la tendencia de que suban los precios se reduce notablemente», explicó.

Según datos de Capeco al cierre del primer trimestre, los precios en promedio en distritos de Lima Top (San Isidro, La Molina, San Borja, Miraflores, Surco y Barranco) y Lima Moderna (Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo) se ubican cerca a los 400,000 soles. En el resto de la ciudad, los precios rondan los 280,000 y 290,000 soles.

Actualmente, las viviendas en Lima Metropolitana miden, en promedio, entre 60 y 62 metros cuadrados

Valdivia reconoce que ha habido una reducción progresiva del metraje en los últimos años, principalmente en Lima Top o distritos donde viven familias de altos ingresos por las condiciones demográficas y de hábitos de vida.

«Esto se ha dado en el segmento de familias de altos ingresos, gente joven que se independiza sin tener familia, que viven solteros o con una pareja y que no tienen planes de formar una familia con hijos en 5, 7 o 10 años. Estos hogares generalmente demandan viviendas de 45 o 50 metros cuadrados porque no necesitan una vivienda de mayor tamaño», explicó

Materiales de construcción

Del mismo modo, Valdivia desestimó que se vaya a producir un incremento en los precios de los materiales de construcción ante un posible aumento en la demanda de inmuebles.

«El alza de los materiales de construcción llegó a un punto crítico a mediados del año pasado. Estos crecieron a raíz de la pandemia, desde abril del 2020 a junio del 2023 se produjo un incremento de 27%. Sin embargo, desde hace unos meses los precios han tendido a bajar, aunque no han vuelto a los niveles previos a la pandemia», señaló.

«No hay en realidad una evidencia de que haya un alza de precios, al menos en el corto plazo», añadió.

Proyecciones

El director ejecutivo de Capeco reveló que, a abril del 2024, ha habido un crecimiento de poco más de 4% en las ventas inmobiliarias a nivel nacional, lo que ha devenido en un moderado optimismo. Sin embargo, considera que esta situación podría ser mejor si se toman decisiones rápidas para revertir la tendencia de caída en el segmento de vivienda social, donde los desembolsos de créditos y subsidios presentan descensos de un dígito.

«Lo más importante es la falta de recursos para subsidios. Todavía no se completa esto por lo menos en el programa MiVivienda. Este programa es el que mueve más dinero e inversión en la vivienda social, pero a la fecha aún no hay resultados. Se prometieron 160 millones de soles que aún no se entregan. Mientras más tiempo pase, más riesgo hay de que las ventas crezcan sensiblemente este año».

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720