Jue. Mar 28th, 2024

Agravamiento de conflicto político impedirá crecimiento de construcción en 2022 y 2023

  • CAPECO y FTCCP proponen diálogo entre poderes públicos y sociedad organizada para superar la crisis, restituir la confianza y luchar contra la corrupción.
  • La actividad constructora experimenta un aumento de 2.8% entre enero y octubre, luego de ocho meses consecutivos de crecimiento.
  • Resultado positivo se explica por inversión pública récord que alcanzó los 31 mil 112 millones de soles y se incrementó en 14.2% en primeros diez meses de 2022. CAPECO cuestiona la calidad de este gasto.
  • Créditos hipotecarios cayeron 9.4% entre octubre 2021 y setiembre 2022 mientras que venta de viviendas en Lima Metropolitana en tercer trimestre 2022 se redujo en 12.8% respecto a segundo trimestre.
  • Inversión minera disminuyó 3.5 en agosto y 8.5% en setiembre, mientras que la reducción de 20.3% del subempleo en el sector indicaría fuerte caída de la construcción informal.

Lima, 24 de noviembre del 2022.- El reciente Informe Económico de la Construcción – IEC #59 de la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO sostiene que, iniciado el último trimestre del 2022, la construcción pública sigue manteniendo un fuerte dinamismo – matizado por la baja calidad de las infraestructuras y la ineficiencia en la ejecución de los presupuestos públicos destinados a obras – mientras que los indicadores de todos los segmentos de la construcción privada (vivienda, minería, oficinas, edificación informal) se encuentran en escenario negativo con riesgo hasta fin de año. 

“La recuperación del dinamismo en los segmentos de vivienda no social y de oficinas dependerá en gran medida de la restitución de la confianza de los agentes económicos, fuertemente afectada por las múltiples crisis que atraviesa el país, que únicamente será superada si es que se impulsa un amplio diálogo nacional que involucre a entidades representativas de la sociedad civil para mediar en el creciente enfrentamiento de los poderes públicos y de los actores políticos, que se ha agravado en los últimos treinta días”, indicó Guido Valdivia, director ejecutivo de CAPECO. (Anexo 1)

En este contexto, la actividad constructora experimentó un incremento de 3.1% en el mes de setiembre, de acuerdo al INEI, algo más del 2.5% que estimó CAPECO en el IEC N.º 58. Como ocurrió en el pasado agosto, este desempeño favorable del sector se debió al aumento en la ejecución de la obra pública (23.1%) y pese a la contracción de 2.4% que sufrió el consumo de cemento. “De esta manera, el sector acumuló siete meses consecutivos en subida y cuatro en que la producción sectorial aumentó más que la economía en general, constituyéndose en la quinta rama productiva de mejor performance en el noveno mes del año, detrás de alojamiento y restaurantes (10.2%); transporte, almacenamiento, correo y mensajería (8.7%); otros servicios (4.9%); y electricidad, gas y agua (4.6%)”, agregó Valdivia.

CAPECO proyecta un nuevo aumento de la construcción en octubre, esta vez de 5.8%, debido a un desempeño récord del avance de obra pública (39.8%), el más elevado desde el 93.9% de agosto de 2021 y a pesar de la fuerte caída del consumo de cemento (-5.0%), indicador que se contrae por tercera vez en el último cuatrimestre. Con estos resultados, el sector crecería 2.8% entre enero y octubre de este año y 0.3% en el periodo anual que va de noviembre 2021 a octubre 2022.

Este resultado positivo se explica por la ejecución de la obra pública que, entre enero y octubre, alcanzó los 31 mil 112 millones de soles, lo que constituye un récord histórico y un aumento de 14.2% respecto a los primeros diez meses del 2021. Mientras que la inversión efectuada por los gobiernos subnacionales aumentó en 26.3%, la del gobierno central se contrajo en 1.6% en dicho periodo. Las municipalidades y las regiones concentraron el 62.7% de la inversión estatal efectuada hasta octubre, su segundo mejor resultado en los últimos ocho años. Sin embargo, la eficiencia de la ejecución llegó a 48.8% en los primeros diez meses del presente año, casi 1% menos que en igual periodo del 2021. En el gobierno nacional, se invirtió el 60.4% de los recursos disponibles, mientras que este indicador se situó en alrededor de 44%, en los otros niveles gubernamentales. (Anexo 2)

De acuerdo con las estimaciones de la Plataforma del Mercado de Edificaciones Urbanas de Lima Metropolitana – PME CAPECO, los precios promedio por metro cuadrado de viviendas en oferta se incrementaron en 2.2% al cierre del tercer trimestre del 2022 respecto al segundo trimestre, presentándose las mayores variaciones en Lima Norte (4.0%), Lima Centro (3.2%), Lima Sur (2.9%). En cambio, en Lima Este el aumento fue de 1.5%, en Lima Top alcanzó el 1.0% mientras que en Lima Moderna y Callao llegó a 0.5%. En relación con el cierre del cuarto trimestre del 2021, los precios promedio por metro cuadrado al final del tercer trimestre del presente año fueron 2.7% más altos.

Por otro lado y según la Plataforma del Mercado de Edificaciones Urbanas de Lima Metropolitana de CAPECO, en el tercer trimestre del 2022 se vendieron 3,769 viviendas nuevas en la capital, una contracción de 12.8% respecto a las ventas obtenidas en el segundo trimestre. Entre enero y setiembre del presente año, las unidades vendidas llegaron a 14,070 en la ciudad capital, lo que hace muy difícil pensar que se alcance las 19,764 que se logró vender en el 2021.

Coincidentemente, el otorgamiento de créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas a nivel nacional se contrajo en 9.4% entre octubre 2021 y setiembre 2022, en comparación al periodo anual anterior. Los préstamos concedidos por las instituciones financieras con sus propias líneas de crédito disminuyeron en 19.9% mientras que aquellos otorgados con recursos del Fondo Mivivienda aumentaron en 24.4%, proporción que se eleva a 32.6% en el segmento del Nuevo Crédito Mivivienda, en tanto que en el segmento Techo Propio, los desembolsos cayeron en 24.9%. En octubre de este año se dieron 1,275 operaciones con recursos del Fondo Mivivienda, lo que significa una subida de 6.3% respecto a setiembre, pero un decremento de 38.8% en comparación con el décimo mes del 2021.

Como ya se ha señalado, para alcanzar mejores metas de vivienda social en el 2023 dependerá en gran medida de que se logre conseguir recursos suficientes para la entrega de subsidios habitacionales, y del ajuste de los precios y valores de bonos a las condiciones vigentes en el mercado, para mitigar el impacto del alza de la tasa de interés hipotecario y de los insumos de construcción, así como el de la capacidad de gasto de los hogares.

Finalmente, en setiembre de 2022, la inversión minera se redujo en 8.5% en comparación a igual mes del 2021, profundizando la caída de 3.5% que se experimentó en agosto. En los nueve primeros meses del año, este indicador se expandió en 5.7% respecto al mismo periodo del anterior. Mientras que la construcción informal parece profundizar su estancamiento, por la marcha del empleo en el sector construcción. En el periodo agosto-octubre del 2022, el subempleo se contrajo 20.3% en Lima Metropolitana en relación con igual periodo del 2021, mientras que el empleo formal creció 6.8%.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720