Jue. May 30th, 2024

Ahora directorio de Cofide aprobará hasta el 50% de financiamiento para proyectos

El Poder Ejecutivo decidió modificar el cambio en el nivel de decisión para la aprobación de operaciones por hasta el 50% del financiamiento total de proyectos que realiza la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide).

La norma que se modificó (Decreto Supremo Nº 113-2017-EF) tiene dos partes, la primera -que se mantiene- que indica que la participación máxima del financiamiento, tanto en créditos directos como créditos indirectos, será de hasta el 25% del financiamiento total del proyecto.

Y, en la segunda parte de la misma norma se detalla, que, de manera excepcional, el financiamiento podría llegar hasta el 50% del proyecto, cuya aprobación estará a cargo del directorio de Cofide en lugar del directorio de Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), detalla el Decreto Supremo Nº 218-2023-EF, emitido hoy)

Según se pudo conocer, este cambio fue una iniciativa solicitada desde el mismo Fonafe, debido a las competencias que tiene esta entidad de gestionar otros niveles de alcance entre las empresas del Estado, lo que complica realizar una evaluación financiera por cada proyecto que llegue a su directorio desde Cofide.

Para ello, el Decreto Supremo aprobado menciona que antes de establecer el cambio en la decisión de dichos límites, Cofide modificó el Manual de Políticas de Riesgo de Crédito con Deudores, obteniendo así herramientas para el análisis de cada originación o modificación de los financiamientos especializados. Este cambio se realizó por acuerdo del directorio en el 2019.

“Con esto se retorna a lo que originalmente era Cofide, que era antes del 2016″, menciona una fuente especializada.

Riesgos y origen de los cambios

Sobre los cambios realizadas, Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, mencionó que llevar el financiamiento hasta el 50% del proyecto se podría considerar ya no como un crédito, sino como un gasto público, por el nivel de riesgo que se asume.

Recordó que, en el 2016 se ajustó los parámetros de riesgos en Cofide (para ponerlo en la decisión de Fonafe), luego de los casos de corrupción de Odebrecht, en el que Cofide financió para al Gasoducto del Sur el aporte de capital, lo mismo que en otros proyectos.

Desde su punto de vista, si se requiere elevar el financiamiento a proyectos, lo mejor sería usar Reactiva o un esquema similar, en el que se coloca con garantías del Estado.

Además, indicó que cuando se evaluó el desempeño de Cofide en los años anteriores, las colocaciones de créditos no habían sido provisionados de manera correcta, por lo que entre los años 2016 y 2017 se tuvo que recapitalizar, “eso va en contra de la tesorería”, remarcó Thorne.

“No me parece que Cofide, que compite con otras bancas en el sistema financiera, tenga esa capacidad de asumir riesgo. Si lo quiere asumir que sea aprobada por Fonafe”, comentó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720