Sáb. Abr 20th, 2024

Ahorro programado, el paso alternativo que pueda dar para acceder a un crédito hipotecario

Uno de los grandes sueños de las familias es adquirir una vivienda y el año entrante 2023 puede ser el momento indicado para hacerlo.

En esa línea, es importante recordar que para acceder a un crédito hipotecario es indispensable contar con la cuota inicial de la vivienda que busca adquirir y dicha cuota usualmente es el 10% del valor del inmueble, detalla a gestion.pe, la Gerente de Banca Inmobiliaria e Hipotecaria de BanBif, Lorena Chávez de la Fuente.

A modo de ejemplo detalla que si la vivienda tiene un valor S/ 350,000, el usuario debe contar con S/ 35,000 como cuota inicial.

Ahora, si cuenta con la cuota inicialpero es complicado sustentar sus ingresos para los pagos de las cuotas mensuales futuras, el cliente puede optar por los programas de ahorro de la adquisición de una vivienday así demostrar que sí cuenta con recursos.

PUBLICIDAD

Estos programas son ofrecidos por las entidades bancarias con un plazo de ahorro desde 3 a 9 meses. Durante todo ese periodo el usuario debe abonar determinado cada monto cada mes sin falta, el cual sería equivalente a una cuota que pagaría en un crédito hipotecario.

“Estos ahorros programados sirven para sustentar que un cliente tiene una capacidad de generación de ingresos, adicional a los ingresos que demuestra”, precisó la ejecutiva, al explicar que este programa es dirigido principalmente para los trabajadores independientes, debido que si un trabajador tiene un trabajo formal y está en planilla, sí puede sustentar sus ingresos ante las entidades bancarias.

Cuidado con los retrasos

La ejecutiva indica que si el cliente no cumple con realizar el abono establecido un mes, se desactivará el programa y nuevamente deberá iniciar el programa de ahorro.

Y es que según dijo, este programa busca que el futuro cliente hipotecario cumpla con el pago de cuotas cada mes.

Justamente es la disciplina y la constancia la que se valida en este tipo de programas, en el hecho que todos los meses pueda cumplir sin falta el pago”, sostuvo.

De igual manera, indicó que si el usuario deja de participar en este programa de ahorro tras no realizar el abono en un mes, la entidad bancaria retornará el monto ahorrado que realizó hasta ese momento.

Incluso, señala que si el cliente cumple con el abono mensual de cuotas durante los 3 o 9 meses pactados, pero finalmente no se decide comprar la vivienda, los fondos ahorrados serán retornados por el banco.

Datos

  • En Banbif aproximadamente un 15% de los desembolsos de créditos hipotecarios se originan por planes de ahorro, especialmente para viviendas con el programa del Crédito Mivivienda.
  • Para una vivienda cuyo valor son S/ 350,000, la cuota mensual sería S/ 3,500 en promedio.
  • En los créditos hipotecarios el usuario puede realizar amortizaciones (realiza abonos al capital), reduciendo la cuota o el plazo de la deuda.

Silvia Pérez Bartra – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720