Mié. May 29th, 2024

Alcalde de Jesús María explica por qué no promoverá la vivienda de interés social

En Jesús María no se promoverá la construcción de viviendas de interés social porque el distrito no cuenta con áreas para impulsar estas obras, manifestó el alcalde del distrito, Jesús Gálvez, tras precisar que su prioridad será fiscalizar los proyectos inmobiliarios que fueron aprobadas por la administración edil anterior y están en proceso de edificación.

Explicó a la agencia Andina que, para evitar que las compañías incumplan con ejecutar el proyecto inmobiliario tal como fue aprobado, fortalecerá el rol fiscalizador de las municipalidades distritales. 

Recordó que en Jesús María se aprobaron proyectos de vivienda de interés social en administraciones anteriores, pero al momento de venderlos ya no los ofrecieron bajo esa condición, porque argumentaron que habían considerado otros beneficios para las familias, como el construir coworking, una zona de niños, piscina, parrilla, etc. 

Entonces ya no costaron 280,000 soles, por ejemplo, sino 420,000 o más. Inclusive, ofrecieron una cochera por cada tres departamentos, con lo cual saturaron las calles con los vehículos que no tenían garaje. Eso lo tengo que controlar. Como municipalidad no podemos observar los proyectos, pero sí fiscalizar para que se respete lo aprobado”, comentó.

Ordenanzas necesarias

En los próximos días la comuna aprobará un conjunto de ordenanzas que obligarán a las constructoras, entre otras cosas, a construir una playa de estacionamiento por departamento, edificar a partir de las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y revisar las grúas aéreas para evitar accidentes fatales.

Pero existe una ordenanza de especial importancia que aprobará pronto: la que establece el cambio de jerarquías de calles, jirones y avenidas. Gálvez señaló que una calle se define así, por ser una vía que cuenta con un solo carril, mientras que un jirón tiene dos y una avenida más de dos.   

En Jesús María existen las avenidas Garzón, Brasil, Nazca, República Dominicana, pero a algunas calles se les ha cambiado de jerarquía como a Tizón y Bueno, que ahora es avenida. Si se convierte en avenida, un edificio gana cinco pisos más de altura”, señaló.

Para el burgomaestre, desgraciadamente esos proyectos ya están en marcha porque se aceptaron en la gestión anterior y no puede aprobar medidas retroactivas, pero sí solicitará a la Municipalidad de Lima Metropolitana que le devuelva a Jesús María las jerarquías respectivas, para que lo que era jirón, siga siendo jirón, acotó. 

Tribunal Constitucional

Con una buena fiscalización la Municipalidad de Jesús María podrá asignar viviendas de interés social de acuerdo a como se haya aprobado el proyecto inmobiliario. Es decir, al ancho de la vía, densidad, y zonificación, indicó.

Esto debido a que el Tribunal Constitucional ha reconocido recientemente que la zonificación, el planeamiento urbano y la determinación de la altura máxima de las edificaciones son competencias exclusivas de los gobiernos locales.

La medida le permitirá al alcalde observar algunas licencias y, en proyectos que aún no han empezado a construirse, revisar las licencias, refirió.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720