Vie. Jun 21st, 2024

Alcalde de Los Olivos alista cambio de zonificación en zona de universidades, ¿de qué se trata?

El alcalde de Los Olivos, Luis Felipe Castillo, acaba de asumir la conducción del municipio, en diálogo con Gestión.pe subrayó sus planes que tienen para el distrito.

¿Qué medidas adoptarán para reactivar la economía de Los Olivos?

Estamos en el proceso de regresar a una nueva normalidad tras la pandemia en la que todos hemos sido víctimas. Estamos en el reinicio de actividades económicas, pero esto va de la mano con seguridad. Lo que pide la población, los vecinos es tener tranquilidad y seguridad para sus emprendimientos.

¿Cuánto tiempo se demorarán ahora las licencias?

Cuando un negocio es de bajo riesgo la licencia es automática, pero aquellos que son considerados de riesgo alto o muy alto requieren de una inspección técnica. Estos se pueden demorar hasta un mes, pero nosotros estamos tratando de agendarlos lo antes posible y que se realice en la primera semana una evaluación y si cumplen con las normas inmediatamente se procede a dar la licencia. El propósito es el de agilizar el funcionamiento de los negocios.

¿Cuántas solicitudes para abrir negocios tienen en agenda?

El año pasado hubo 140 expedientes para licencias de funcionamiento, de ellas 85 fueron procedentes en entorno a los negocios con riesgo alto o muy alto y se denegaron 15.

“Siempre vamos a ver al emprendedor como un aliado de la reactivación económica del distrito. Las grandes líneas de negocio también”.

Universidades en Los Olivos

En Los Olivos existen varias universidades. ¿Planean impulsar el ingreso de más casas de estudios?

En Los Olivos contamos con seis universidades. La zona Industrial se ha mantenido, con excepción de donde se ubican las universidades, cuya zonificación es compatible con el comercio zonal. La idea es que se habiliten más espacios para el tema educativo o emprendimientos de otro tipo.

¿Para cuándo tendrán listo el cambio?

Tenemos una propuesta ( que se está revisando) en Lima Metropolitana para que pueda convertirse en una zona de comercio. Tanto el sector comercial como el educativo son actividades importantes en el distrito.

¿Cuánto es el presupuesto del distrito?

El presupuesto es de S/ 83 millones y la idea es que en el primer año de gestión con la reinserción económica y las estrategias de incentivos tributarios se pueda pasar los S/ 100 millones. El 86% de los recursos del municipio son propios.

¿Cuál es la tasa de morosidad de los contribuyentes?

La tasa de morosidad es del 60% como consecuencia de la pandemia. Lo que queremos es bajarla a un 40% que era el histórico.

¿Qué cambios realizará para reforzar la seguridad ciudadana?

Al día 26 de enero de nuestra gestión ya hemos capturado a 40 delincuentes bajo la ley del arresto ciudadano en flagrancia. Ello se ha realizado con la compañía de las unidades operativas de la Policía Nacional.

¿Y cómo la reforzarán?

Contamos con 30 patrulleros y la idea es que en los primeros 10 días tengamos 40 y de 15 motos subamos a 30. En este momento tenemos casi 320 serenos y con el incremento presupuestal esperamos llegar a los 500.

¿Y cómo apoyarán los emprendimientos?

Nuestro compromiso desde un inicio ha sido el de acompañar los emprendimientos. Nuestra propuesta de gestión es agilizar los procedimientos administrativos de licencias de funcionamiento. Es decir, acortar al máximo los plazos establecidos por las normas para que puedan iniciar sus emprendimientos.

Sandra Alvarado Santillana – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720