Jue. May 30th, 2024

Alertan urgencia de mejorar infraestructura para equilibrar flujo comercial Brasil – Perú

Durante la cuarta reunión virtual de la Cámara de Comercio Brasil – Perú (Cambraper), el jefe del Departamento de Promoción Comercial en la Embajada de Brasil en Lima, João Ijino, destacó la importancia de revitalizar la infraestructura terrestre para facilitar un comercio más ágil y provechoso entre ambas naciones.

Indicó que el 74% de las exportaciones brasileñas hacia Perú se realizan por vía marítima, mientras que apenas el 19% transita por la carretera interoceánica. “Esta disparidad se agudiza en el lado peruano, donde el 92% de las exportaciones con destino a Brasil provienen del mar, relegando apenas un escaso 2.3% por vía terrestre”, agregó.

João Ijino señaló que para ello también hay desafíos que deben ser tomados en cuenta como la limitación de cupos para transportistas que genera una demanda desproporcionada y dificulta la obtención de autorizaciones.

Comercio Bilateral

Durante la reunión, en la que participaron más de 70 líderes diplomáticos y empresariales, también se abordaron temas relacionados con la inversión. Mientras Perú ocupa el puesto 26 como inversionista externo directo en Brasil, este país se encuentra en el puesto 7 como inversor en Perú, con un stock de inversión que supera los US$ 2,000 millones, concentrándose principalmente en sectores como el minero, la industria, los servicios y la energía.

Para aumentar el flujo de importaciones de Brasil, el funcionario consideró fundamental la colaboración de entidades como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú, la integración regional con el “Proyecto Rutas de Integración Regional Sudamericana” y el proyecto Chancay.

En la reunión de la Cambraper se discutió cómo Chancay podría beneficiar la producción brasileña y convertirse en una alternativa para las exportaciones hacia el Pacífico, y además se retomó la idea del tren transoceánico, considerando la posibilidad de que Perú sea una ruta para las exportaciones brasileñas hacia los mercados asiáticos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720