Sáb. Abr 20th, 2024

Alquiler de vivienda gana espacio a venta ante altas tasas de interés

En medio del alza de tasas de interés de créditos hipotecarios, el aumento de precios de los insumos para la construcción y otros factores, la venta de viviendas en Lima viene reduciéndose (-6.2% en julio). Sin embargo, el mercado no se paraliza, pues la renta emerge en dicho contexto.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai), Víctor Saldaña, tras explicar que las mayores tasas de interés en los bancos (8% anual en junio, su nivel más alto desde noviembre del 2017) están limitando a muchas familias a calificar al crédito hipotecario.

“El alza ha obligado a una parte de los que pretendían comprar una vivienda a postergar la obtención del crédito; ya no califican bajo las nuevas condiciones y optan por el alquiler”, comentó a Gestión.

Por su parte, el valor del metro cuadrado de vivienda nueva subió 17.7% en julio en Lima respecto al mismo mes del 2021, a S/ 6,725 en promedio, por el aumento del costo de los materiales y del tipo de cambio. De esa manera registró su mayor crecimiento anual en el 2022, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI).

En esa coyuntura, el alquiler de viviendas cobra atractivo frente a la compra. Y es que, por la crisis económica derivada de la pandemia, el precio de renta disminuyó hasta en 30%.

Ahora, la demanda por alquiler repunta y se acerca a niveles pre-pandemia, mientras que la caída del precio respecto al 2019 baja a 10%, pero sigue siendo una opción interesante. No obstante, Víctor Saldaña reconoció que esa situación (renta baja) aún representa una menor rentabilidad para los arrendadores.

Procesos de alquiler

Consultado por los tiempos que toma el proceso de alquiler, Saldaña mencionó que estos en algunas zonas de Lima se han acortado, debido al atractivo de las mismas. En particular, destacó los casos en Jesús María, Lince, Pueblo Libre, San Miguel y Magdalena.

Sin embargo, precisó que cada proceso es particular y los tiempos varían inclusive en el mismo sector.

“Pueden estar en la misma cuadra, pero los inmuebles son distintos. No solo manda la ubicación, sino las características propias del proyecto, si es más iluminado, con vista o no a la calle”, sostuvo.

Añadió que distritos extensos como Surco registran los procesos más largos de alquiler. Fue tras anunciar el próximo VI Congreso Internacional de Profesionales Inmobiliarios 2022, que se realizará en setiembre (8 y 9) y contará con más de 20 expositores de distintos países.

De compras

Sobre la compra de viviendas, Saldaña destacó la creciente preferencia por departamentos en Lima Moderna (Lince, Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María y distritos aledaños). No obstante, reconoció que cada vez se adquiere unidades más pequeñas.

“Ya no existe una compra de casas o departamentos grandes en volumen. Siempre habrá un sector que quiera ese tipo de producto, pero no es la gran mayoría”, dijo.

En tanto, refirió, quienes apuntan a comprar una casa o algún departamento grande ahora apuestan por una propiedad alejada de la ciudad, en campo o playa. Y es que, con su poder adquisitivo, prefieren un producto que mejore su estilo de vida.

CIFRAS Y DATOS

  • Proyección. Venta de viviendas tendría aumento interanual de precios de 10% en próximos meses.
  • Renta. De abril de 2021 a abril de 2022, el precio promedio de alquiler mensual de departamentos en Lima Metropolitana subió de S/ 2,527 a S/ 2,727.
  • Estadías. La permanencia en departamentos de uno a dos dormitorios oscila entre 18 y 24 meses.

LOTES

Huaral surge como polo industrial

A inicios de la pandemia, la demanda de lotes industriales se congeló por algunos meses. Sin embargo, ahora se recupera con requerimiento de empresas grandes y medianas, inclusive en nuevas zonas, indicó Víctor Saldaña, presidente de Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai).

Si bien afirmó que Lima Sur sigue concentrando las preferencias, destacó que Huaral, al norte de Lima, está surgiendo como un futuro polo industrial. “La mirada también se está dirigiendo a la zona norte de Lima, hasta Huaral, hay terrenos que están empezando a ser vistos por inversionistas que quieren incursionar en esta zona que todavía no ha tenido el dinamismo del sur y ofrecen un mejor precio”, sostuvo.

Refirió que el creciente atractivo responde también a la construcción del puerto de Chancay. No obstante, precisó que la zona todavía enfrenta retos en habilitación urbana.

Josimar Cóndor – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720