Lun. Jul 15th, 2024

Alquiler en el distrito más caro de Lima: cómo acceder a un departamento

Un reporte de Properati, San Isidro es el distrito más caro para alquilar; el costo de la renta equivale en promedio a cinco sueldos mínimos (S/ 5,100). Pero, ¿es posible alquilar una vivienda en dicha zona? Asesores inmobiliarios aconsejan la fórmula para acceder a un departamento en San Isidro y en otras zonas de Lima Top.

Según el estudio, en 29 de los 35 distritos de Lima, el alquiler promedio supera el salario mínimo. En otros distritos de Lima Top, el precio de alquiler oscila entre S/ 3,500 a S/ 4,200, es decir, entre tres o cuatro remuneraciones mínimas.

Entonces, ¿es inalcanzable alquilar en un distrito más caro de Lima? Recordemos que la OCDE recomienda que las personas destinen el 40% de sus ingresos a la renta inmueble.

De acuerdo al INEI, en Lima, el 23.9% de las viviendas son alquiladas, un porcentaje que va en aumento. Ante ello, asesores inmobiliarios aconsejan cómo alquilar en San Isidro y en otras zonas de Lima Top.

Alquileres de Roomate

Lizbet Franco, CEO de Life Inmobiliaria, comentó que en su experiencia con clientes que buscan un departamento, la mayoría opta por el roomate para reducir los gastos en el alquiler, pues comparten la renta del inmueble.

“Una pareja joven o de amiga pueden costearse un departamento en San Isidro, pues ambos tienen ingresos que superan el sueldo mínimo. Por ejemplo, si tres jóvenes que ganan entre S/ 2,000 y S/ 2,500 se juntan y deciden alquilar un departamento de 1 a 3 dormitorios, que cuesta tres salarios mínimos, les alcanzar para vivir en dicho inmueble”, explicó la especialista.

Asimismo, resaltó que, mientras los millennials vayan aumentando su salario, también tendrán mayor posibilidad de vivir en una zona mejor. Según Properati, en 19 distritos de Lima una persona ahorra entre el 12% y el 55% al compartir departamento versus alquilarlo de manera individual.

Lizbet Franco, CEO de Life Inmobiliaria, comentó que en su experiencia con clientes que buscan un departamento, la mayoría opta por el roomate para reducir los gastos en el alquiler, pues comparten la renta del inmueble. (Foto: iStock)

Por ejemplo, en San Isidro, una pareja de roommates pagaría un alquiler promedio de US$ 504 al mes cada uno, por lo que representa un ahorro de 27.6% respecto al alquiler que cada uno pagaría si alquilara por separado un departamento de una habitación, que tiene un costo promedio de US$ 697 al mes.

Para Jean Carlos, CEO de Ciudad Vertical Grupo Inmobiliario, el roomate no genera confianza para el propietario del inmueble, pues asegura que en su mayoría “no duran más de un año juntos y después están buscando otro compañero de cuarto”.

“No todos los roomies van a conectar, porque son personas que recién están intentando vivir juntos y eso genera inestabilidad para el propietario”, comentó el experto.

Diversificación de ingresos

Jean Carlos, CEO de Ciudad Vertical Grupo Inmobiliario, reomienda a las personas que optan alquilar o comprar un departamento en San Isidro o en otros distritos de Lima Top diversificar sus ingresos porque “con un solo trabajo no van a poder pagar el inmueble”.

En ese sentido, el especialista comentó que una forma de poder pagar el alquiler en el distrito más caro de Lima es que tenga por lo menos entre 2 o 3 fuentes de ingreso. “Tengo clientes que viven en dicha zona, y trabajan en una empresa con un buen rango salarial, y aparte tienen un negocio de comida o belleza, también son importadores, traders, incluso agentes inmobiliarios”, explicó Jean Carlos.

“Si quieres crecer en todos los aspectos, tienes que diversificar tus ingresos para mejorar de a pocos el status de vida o de tu familia”, agregó.

Por su parte, Lizbeth Franco mencionó que otra forma para pagar la renta en una vivienda cara es que “el propietario (a) alquile su casa y con ello pague la renta en una mejor zona”

“Tengo varios clientes que alquilan sus casas y con eso pagan la renta de un departamento en Lima Top. Recordemos que hay personas que deciden mudarse a un espacio más pequeño y céntrico”, explicó la CEO de Life Inmobiliaria.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720