Dom. May 19th, 2024

Alquileres caen más en Pueblo Libre y La Molina

El precio promedio de alquiler anual de las viviendas por metro cuadrado en el último trimestre del 2021, en dólares corrientes, se redujo 8.6% comparado con similar periodo del año previo según un informe del Banco Central de Reserva (BCR).

Si bien la caída es general, en la magnitud es dispersa en los 12 distritos de Lima Metropolitana que analiza el banco central.

Así, Pueblo Libre y La Molina lideran la reducción en alquileres con retrocesos de 16.3% y 15.5%, respectivamente.

“Aquellos departamentos que fueron comprados cinco años atrás son los que se están poniendo en alquiler ahora, hubo un boom de construcción y esos inmuebles, hoy por hoy, son más atractivos para renta”, dijo Manuel Balcázar, general manager de B&B Soluciones Legales Inmobiliarias.

Las viviendas en ambos distritos, Pueblo Libre y La Molina, solían ser arrendadas por ‘roommates’ o compañeros de inmueble que estudiaban en alguna universidad de la zona, sin embargo, esto no se vio el año pasado por lo que los precios tendieron a caer, señaló.

En contrate, el abogado sostuvo que el retorno a clases presenciales podría llevar a los estudiantes a alquilar estos mismos espacios pero entre menos personas a fin de mayor comodidad y aprovechando los menores precios.

El tercer distrito que registró una caída anual, de 14.9%, en alquileres fue Lince.

“La mayor parte de alquileres en Lince es antiguo, ese es quizá el problema, pues cuando Los profesionales o parejas jóvenes deciden buscar departamento, como lo hacen ahora con la vuelta a oficinas, se van a Jesús María, Magdalena o San Miguel”, manifestó.

Por su parte, los precios de renta en Jesús María y San Isidro son los que menos se han visto afectados al cierre del 2021. Ambos reportan reducciones de 2.2% y 2.7%, en cada caso.

De acuerdo con el BCR, se tendría que alquilar una vivienda 20.4 años para recuperar el valor de la compra, cifra que supera los 17.4 años requeridos en prepandemia.

Zulema Ramírez – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720