Vie. Jun 14th, 2024

Alza de tasas de créditos hipotecarios se acelera y superarán 10% a fin de año

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios siguen al alza, aunque más acentuadamente en los últimos meses.

El ritmo de incremento de esas tasas se aceleró en las últimas semanas al pasar de 8.67% a 9.64%, entre fines de julio y octubre, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El referente en el costo de financiamiento de largo plazo, como el crédito hipotecario, es la tasa de EE.UU., que viene aumentando acorde con el ajuste monetario de la Fed para afrontar la elevada inflación, dijo a Gestión Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB.

Al subir este indicador clave, también se incrementa la tasa del bono del Tesoro de EE.UU., por ejemplo, el que vence a 10 años empezó en 1.6% el 2022 y ahora toca el 4%.

Los bonos soberanos de Perú siguen la misma tendencia, más marcada últimamente porque la Fed se muestra más agresiva en su discurso y ante la expectativa de que su política monetaria se vuelva más restrictiva en los siguientes meses, agregó.

Así, la tasa del bono de Gobierno con vencimiento a 10 años aumentó de 5.96% a 8.83%, en el año, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Al incrementarse la tasa de interés de los títulos de EE.UU., los inversionistas ven este país como una opción atractiva, pues encuentran rentabilidad no vista antes en instrumentos “libres de riesgo”, comentó un gerente bancario que prefirió el anonimato.

Por tanto, aumentan su inversión en dólares y venden los bonos locales, lo que provoca una elevación de las tasas de interés de estos últimos, añadió.

Tasas de créditos hipotecarios en próximos tres meses

Los especialistas coincidieron en que este aumento en la tasa de los bonos soberanos peruanos de largo plazo (10 años) se refleja en un encarecimiento de los préstamos de mayor periodo, como los hipotecarios, sobre todo en las últimas semanas.

José Francisco Cornejo, gerente de Estrategia de Negocios de Caja Arequipa, sostuvo que el costo de las hipotecas venía subiendo gradualmente, atenuado por la competencia entre las entidades financieras.

Sin embargo, esta situación cambiaría y empezaría a observarse un incremento más acentuado de las tasas de interés de los créditos hipotecarios en los próximos tres o cuatro meses, que podrían superar el 10% a fin de año, prevé.

El crédito hipotecario mantenía una demanda rezagada desde que empezó la pandemia, pero ahora tendrá que sincerarse más el traslado del mayor costo de fondos a las tasas de interés de estos préstamos, dijo.

En este escenario, Cornejo afirmó que es muy complicado que las entidades financieras puedan actuar para evitar que el costo de las hipotecas y demás créditos siga elevándose, e incluso en la banca sube más rápido que en las cajas municipales.

Además, refirió, las entidades financieras están teniendo más cautela en la evaluación y aprobación de este crédito, y ajustan los perfiles de riesgo de sus clientes.

A mayores tasas de financiamiento, menos personas califican, y así de cada 10 solicitantes de un crédito hipotecario hoy se otorgan a cinco, cuando antes se daban a siete que los pedían, reveló.

¿Por cuánto tiempo seguirán al alza las tasas de hipotecas?

Se estima que las tasas de largo plazo, sobre todo del mercado inmobiliario, seguirán incrementándose, dijo José Francisco Cornejo, de Caja Arequipa.

Así, el elevado costo podría marcar este mercado en los próximos dos años, por lo menos, proyectó.

Las AFP eran las principales compradoras de instrumentos de largo plazo, bonos emitidos por las entidades financieras para fondearse, pero hoy están muy golpeadas por los retiros de fondos y no tienen margen para adquirir alternativas de mucha duración, precisó.

Frente al mayor filtro de la banca, el ejecutivo comentó que los usuarios están pidiendo plazos más largos a fin de que su cuota mensual se reduzca. Si antes solicitaban el crédito hipotecario a 12.5 años, en promedio, hoy lo hacen a 15 años, acotó.

Asimismo, algunas entidades financieras solicitan una inicial más elevada para que el saldo restante por financiar sea menor, cuota que oscila ahora entre el 10% y 15% del valor del inmueble a adquirir, señaló.

Datos sobre créditos hipotecarios

  • 8.9% anual creció el crédito hipotecario en agosto, según datos del BCR.
  • 3.99 soles por dólar es el tipo de cambio en Perú.

Zulema Ramírez Huancayo – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720