Vie. Jun 14th, 2024

Obras en Tramo II de la carretera Oyón – Ambo acumulan retraso de 346 días

La culminación de la obra de mejoramiento del Tramo II (Desvío Cerro de Pasco a Desvío Chacayán) de la carretera Oyón – Ambo lleva casi un año de retraso. Así advirtió la Contraloría General de la República al Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) tras un control concurrente al proyecto.

La Contraloría indicó que la paralización de frentes de trabajo por parte de la contratista, consorcio formado por la constructora China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú y la peruana EIVI S.A.C., no tiene justificación y sumado a la reducción de metas han ocasionado que se registre 346 días de retraso en su culminación.

De acuerdo a control concurrente, al mes de marzo de 2024, la obra registró una ejecución física acumulada de 76.32% cuando correspondía estar finalizada el 26 de mayo del 2023, por lo tanto, se encuentra atrasada. Respecto al avance financiero, la obra registró un total acumulado de 92.35%, con un monto acumulado que ascendía a S/ 396,050,877.49, el cual incluye los montos valorizados del contrato principal, adicionales, mayores metrados, reajustes, mayores gastos generales, adelanto directo y de materiales entregados al contratista.

Además, la Contraloría determinó que entre los meses de diciembre de 2023 y marzo de 2024, el contratista solo registró un avance parcial de ejecución menor al 1%, de los cuales en marzo se registró un avance de 0%. Además, constató que el contratista paralizó los frentes de trabajo de manera unilateral, sin comunicar previamente al supervisor de la obra.

En ese sentido, la Contraloría General recomendó a Provías Nacional adoptar las acciones oportunas que correspondan para el reinicio de los frentes de trabajo por parte del contratista, en aras de velar por el cumplimiento de las obligaciones contractuales y así garantizar la continuidad de la obra, por ende, la finalidad pública del proyecto.

El proyecto “Mejoramiento de la Carretera Oyón – Ambo” tiene tres tramos que unen la provincia de Oyón en la región Lima con la provincia de Daniel Alcides Carrión en la región Pasco, y forma parte de la Red Vial Nacional. El Tramo I comprende la vía Oyón – Desvío Cerro de Pasco, el Tramo II la vía Desvío Cerro de Pasco – Desvío Chacayán, y el Tramo III incluye la vía Desvío Chacayán – Ambo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720