Mar. Jul 16th, 2024

Amenaza de reporte a Infocorp reduce morosidad en condominios

Uno de los principales problemas que se registran en los condominios es la morosidad en el pago mensual de mantenimiento por los gastos de los servicios comunes.

Y una de las pocas herramientas de presión para hacer cumplir con este pago es la amenaza de reportar al moroso a Infocorp, indicaron especialistas.

“Siempre hay morosidad en los condominios, esta puede variar entre el 5% a 40% de los propietarios. Las cuotas de mantenimiento en su mayoría van desde los S/ 200 a S/ 1,000, según el nivel de servicios que requiere el condominio”, señala Paul Soto, Gerente de Housing, empresa administradora de condominios. Agrega que los principales gastos comunes son los pagos por los servicios de limpieza, seguridad, jardinería y agua.

Refiere que una medida adoptada por algunos condominios es el reporte de los morosos en Infocorp. El costo es de S/ 250. “Con ello, el condominio tiene opciones ilimitadas para reportar a los morosos. Infocorp le enviará una notificación a la persona, advirtiéndole sobre su situación. Si luego se pone al día, el condominio lo informa a Infocorp para que sea retirado de su registro”, indica Paul Soto.

El requisito fundamental para acceder al servicio, además de hacer el pago indicado, es que la Junta de Propietarios del Condominio y el presidente actual de la Junta de Propietarios se encuentren inscritos en registros públicos.

“La inscripción en registros públicos es fundamental, pues cuando ocurre ello, con la amenaza de ser reportado a Infocorp o incluso ser llevados a juicio, hemos visto que la morosidad baja hasta en 90%”, indicó al respecto Miguel Cavero, director de la consultora Inmobilex.

Agrega que para implementar esta medida, se debe realizar una Junta de Propietarios donde se apruebe incorporar al reglamento interno del condominio la autorización de los propietarios para firmar el convenio con Infocorp.

No obstante, ambos especialistas coinciden en que el principal problema está en el bajo nivel de registro de las Juntas de Propietarios.

Cavero estima que solo el 30% de las juntas de propietarios de los condominios están formalizadas en los registros públicos. “Y no es por un tema de costos, sino por la falta de cultura de vivir en un condominio, donde se tiene que contribuir con el pago por la gestión de las áreas comunes”, sostuvo.

Paul Soto refiere que si bien la amenaza de ser reportado a Infocorp ayuda a reducir la morosidad, tampoco garantiza que esta se eliminará al 100%. “A veces no funciona, cuando son personas que ya tienen otras deudas y ya están registradas en Infocorp”, anotó.

Otra medida de presión para los morosos es prohibirles el uso de algunos servicios comunes. “Por ejemplo, si se quiere reservar un área común como sala de eventos, terrazas, parrillas o piscina, un requisito es estar al día en los pagos”, señala Soto.

Por su parte Cavero subraya que a los morosos no se les puede prohibir el uso de los servicios esenciales. “No se puede bloquear el uso de ascensores, acceso a cocheras, prohibir el ingreso de visitas ni cortar el agua; son derechos fundamentales y el afectado podría demandar al condominio”, advierte.

Sobre la medida de corte o baja de presión de agua, Paul Soto indicó que aún algunos condominios realizan esta acción. “Se busca incomodar al propietario para llegar a un acuerdo sobre los pagos pendientes. Pero nosotros no aconsejamos la medida, pues no hay un respaldo legal”, anotó.

José Carlos Reyes Leyva – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720