Dom. Jul 21st, 2024

ANA acelera limpieza y descolmatación de ríos de La Libertad con avance de más del 50%

En la región La Libertad, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, informó que supera el 50% de avance de las labores de limpieza y descolmatación del cauce de ríos y quebradas de esta región, distribuidos en las provincias de Pacasmayo (98 %), Chepén (70 %), Gran Chimú (15 %), Virú (38 %) y Ascope (5 %).

En tal sentido, la ANA interviene actualmente en 26.17 kilómetros del río Chorobal, desde el sector Buena Vista hasta La Bocana; así como 11.55 kilómetros del río Huamanzaña, desde el sector Santa Rita Alta hasta El Progreso, en el distrito de Chao, provincia de Virú

Adicionalmente, continúa acelerando los trabajos de limpieza y descolmatación en los ríos Chamán en 35.54 km y Jequetepeque (19.24 km), que comprende los distritos Pueblo Nuevo y Chepén, de la provincia de Chepén

Entre los beneficiarios de dichas labores se encuentran también los pobladores de la provincia de Pacasmayo, en los distritos San José, Jequetepeque y San Pedro de Lloc. En Ascope, el distrito Chicama. En Gran Chimú, los distritos Cascas y Marmot, y en la provincia de Virú, los distritos de Chao y Guadalupito.  En Chicama (7.11 km), entre las provincias de Gran Chimú y Ascope; y la margen derecha del río Santa (6.72 km). 

Además, se intervendrán 14.30 kilómetros más comprendidos en nueve sectores o puntos críticos como Chao Alto, San Carlos Bajo, San Carlos y Coronado, San Carlos y La Victoria, El Rosario y Santa Rita Baja, Coronado y Santa Rita Baja, Huasaquito, San Carlos, y San Carlos y Las Mercedes, los cuales se encuentran en proceso de adjudicación.

Según se reportó, a la fecha son 28 puntos críticos en ejecución y 8 culminados al 100 %. De los últimos, se trata de los sectores de Alto San Idelfonso, Platanar-Algarrobal, Seman Alto (Chepén); Tecapa, Infiernillo Cultambo, Segunda Toma y Puente San José (Pacasmayo), y El Progreso (Huamanzaña).

A toda máquina

Sumado a ello, la ANA avanza en la limpieza y descolmatación de 15 puntos críticos del río Virú, en la provincia y distrito del mismo nombre, que son Desembocadura Río Virú-Carmelo, Huancaquito Bajo, Captación Carmelo, Huancaquito Bajo, La Pampa, Mochan, Puente Virú, Huacapongo-Ciruelo, Susanga, Huacapongo Poblado, San Nicolás y Queneto. 

Desde el 30 de octubre, la flota de maquinaria adquirida por la ANA viene trabajando en el sector San Idelfonso Pueblo, habiéndose culminado los sectores de San Idelfonso-La Represa y Captación-Santa Clara.

Acciones concretas

El jefe de la ANA, Juan Carlos Castro, sostuvo que “las labores de limpieza y descolmatación que se están desarrollando en La Libertad constituyen acciones concretas, palpables y oportunas para proteger 4788 familias y 9062 hectáreas de cultivo”.

En este punto resulta importante recordar que la ANA coordina y trabaja de la mano con los gobiernos locales y juntas de usuarios del ámbito, a fin de identificar los puntos críticos priorizados y que se traducen en fichas técnicas referenciales.

Finalmente, ante la solicitud del presidente de la junta de usuarios de Chao, Tito Alza, sobre incorporar a los trabajos de descolmatación en nuevos puntos críticos en los ríos Chorobal y Huamanzaña, de 11 y 14 km, respectivamente, la ALA Moche-Virú-Chao precisó que se está coordinando su incorporación para la respectiva ejecución.   

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720